La selección española inicia hoy en el Arena del Futuro su camino hacia las medallas en los Juegos de Río precisamente ante su 'verdugo' en la cita de Londres, Montenegro, que privó a las de Jorge Dueñas de luchar por el oro.

Cuatro años después, las 'Guerreras' llegan más maduras, con un bloque consagrado y que ha ofrecido muy buena imagen en la preparación para la cita carioca, a pesar de la última derrota ante Suecia ya en tierras 'brasileiras'. Tanto que las españolas se han impuesto incluso a Noruega, propietaria de la 'triple corona' -Mundial, Europeo y oro olímpico-.

Sin embargo, el seleccionador español, Jorge Dueñas, advierte del peligro. "Espero que la defensa funcione, que consigamos explotar el contragolpe y que tengamos la tranquilidad para afrontar su dura defensa y no perder el foco del juego colectivo que practicamos", explicó.

Dueñas contará con hasta ocho jugadoras que vivieron aquella histórica medalla de Londres, como son Silvia Navarro, Macarena Aguilar, Marta Mangué, Nely Carla Alberto, Patricia Elorza, Carmen Martín -que viene de proclamarse campeona de Europa en con CSM Bucarest-, Eli Pinedo y Marta López. A ellas se unen nuevas piezas como Nerea Pena, Lara González, Sandy Barbosa o la guardameta de origen brasileño Darly Zoqbi.

La primera piedra de toque será un rival de infausto recuerdo, que en los Juegos de Londres dejó a las 'Guerreras' sin final. Montenegro, flamante subcampeona olímpica, derrotó entonces al combinado español por 26-27 y lo condenó a la lucha por el bronce con Corea del Sur. Un bronce que fue para España.