Día grande para Paula Medín y Vanesa Rial, las dos coruñesas y jugadoras del CRAT, que hoy debutarán en los Juegos Olímpicos. Vanesa eses el cerebro de la selección española, que se mueve en función de su creatividad y su espectacular visión de juego. Medín es todo fuerza, un portento físico que, con generosidad, pone al servicio del equipo. Ambas estarán en el estreno de esta modalidad en unos juegos olímpicos, aunque enfrente tendrán a uno de los grandes: Nueva Zelanda.

Una afirma que España está un poco lejos de la medallas, "se nos escapan un poco", comentó Medín a su llegada a Río, sin embargo advirtió de que la selección "va a luchar por ellas". "Paso a paso creo que podemos superar a cualquier selección", aseguró Rial. El grupo es duro. Hoy España se estrenará ante Francia, el enemigo a batir para conseguir una plaza en los cuartos de final, y después se medirá a las Black Ferns. Mañana cerrará la primera fase ante Kenia. Todo es posible en el grupo. "En el rugby a siete son partidos muy cortos en los que puede pasar cualquier cosa", aseguraba Paula Medín recién llegada a Río de Janeiro y antes de empezar la competición.

Las Leonas, como se conoce al equipo femenino, fueron las últimas en lograr su clasificación a los Juegos y tendrán el honor de ser protagonistas en el regreso de este deporte al programa olímpico después de nueve décadas.

Abrirá la competición ante Francia esta tarde a las 16.00 (hora española) en el partido inaugural de la competición y que también servirá para dar el pistoletazo de salida en el Grupo B.

Las españolas también fueran las últimas en lograr el pase a Río, en la repesca jugada en Dublín el pasado junio. Entonces las Leonas se impusieron a Rusia por 19-12 en la final y lograron un histórico doblete junto al equipo masculino, que también está presente en Río y por idéntico camino, la repesca.

En la competición olímpica España también tendrán que remar a contracorriente por los galones de sus adversarias, un equipo favorito al oro como Nueva Zelanda y Francia, un viejo conocido que derrotó fácilmente a las españolas el pasado mayo (17-0) pero al que se le pudo ganar hace un año en Holanda por 7-5.

El otro integrante del Grupo B es Kenia, un rival visto como más asequible por las integrantes del equipo dirigido por José Antonio Barrio y al que derrotaron con holgura hace tres meses (37-5). Nueva Zelanda es, con Australia, la favorita: España está entre las demás.