Galicia ya ha saboreado los primeros pasos de un gallego en los Juegos Olímpicos de Río. Miguel Alvariño Miguel Alvariño estrenó la cita deportiva más importante del mundo con su participación en el tiro con arco. La ronda clasificatoria no era definitiva. En juego estaba el cuadro final, el camino que tanto este joven de As Pontes como sus dos compañeros españoles, Antonio Fernández y Juan Ignacio Rodríguez, tendrían que recorrer en ese anhelado camino hacia la consecución de una medalla olímpica.

Esta primera jornada de tiro con arco contó con 64 participantes. El arquero gallego finalizó 44º. Una mala cuarta tirada impidió al de As Pontes obtener una mejor clasificación. No obstante, Alvariño logró recuperar posiciones y pasó de los últimos puestos (55º) al 44º final. Este resultado le enfrentará al francés Lucas Daniel en un duelo de eliminación directa. El mejor de cinco sets continuará con vida en el cuadro individual.

Por equipos, España ha finalizado octava. Miguel Alvariño, Juan Ignacio Rodríguez y Antonio Fernández pelearán por un billete en los cuartos de final con Holanda. El cuadro no favorece demasiado a los intereses de los españoles. En caso de superar la eliminatoria se medirían, a priori, a Corea del Sur, los grandes favoritos de la modalidad.