Neymar, ante un reto histórico

La selección brasileña de fútbol busca su primer oro olímpico con un equipo liderado por la estrella del Barcelona

04.08.2016 | 02:06
Neymar y Anderson bromean tras el entrenamiento. // Efe

Una selección brasileña que no está dispuesta a aplazar la realización del sueño olímpico, una de México hecha para repetir oro, como en Londres; una Argentina en renovación pero acostumbrada a ganar ponen a rodar este jueves sus ambiciones en los Juegos Olímpicos con dos candidatos que hay que destacar: Colombia y Honduras. Todo parece orientado para que el título se quede en el continente.

Brasil, México, Argentina, Colombia y Honduras han llegado a Río de Janeiro con pretensiones similares que a su vez extenderían la supremacía futbolística de América en los Juegos Olímpicos disputados en el presente siglo.

El oro quedó en poder de México en Londres 2012 a expensas de Brasil, y de Argentina en Pekín 2008 y en Atenas 2004, edición en la que Paraguay que colgó la plata.

En suma, cinco de los seis finalistas de las tres anteriores ediciones de los Juegos procedieron de América.

En los de Sydney 2000 no hubo hegemonía de los americanos pues la final que Camerún ganó a España en un partido de infarto. Pero Chile se aseguró el tercer escalón del podio al deshacerse de Estados Unidos.

De los 288 jugadores acreditados por las dieciséis selecciones masculinas que debutarán este cuatro de agosto en estadios de Brasilia, Manus, Salvador y Río de Janeiro, ningún nombre es más mediático que el de Neymar, que sueña terminar los juegos de la XXXI Olimpiada como una suerte de 'reymar'.

Pero no pocos son los candidatos a terminar consagrados como figuras el 20 de agosto, o con identidad en el panorama actual del fútbol mundial.

El capitán actual de Nigeria es el mediocentro del Chelsea inglés John Obi Mikel y el zaguero alemán Matthias Ginter no se ha colgado una medalla de oro olímpica pero ya sabe lo que es haber estado una plantilla campeona del mundo, precisamente en Brasil, hace dos años.

Además de Neymar, la misma selección Canarinha debe presentar un atractivo ataque con su compañero en el Barcelona Rafinha Alcántara, así como dos puntas habilidosos: Gabriel Jesús y Gabriel 'Gabigol' Barbosa.

La delegación del Tri la encabeza el experimentado delantero Oribe Peralta, autor de autor de cuatro goles con el equipo que ganó la medalla de oro en Londres 2012. Otro fue en el primer minuto de la final que ganó por 2-1 a los brasileños con un Neymar que rondaba los 23 años.

Julio Olarticoechea tomó la selección argentina tras la renuncia de Martino. En su plantilla destacan el punta Ángel Correa, carta del Atlético de Madrid; Jonathan Calleri, máximo goleador de la última Copa Libertadores, y el novel ariete de apellido ilustre, Giovanni Simeone.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine