El murciano Sergio Mantecón ha anunciado su "absoluta disconformidad" con la decisión del seleccionador nacional, Cristóbal Sánchez, de dejarle fuera del equipo de bicicleta de montaña que competirá en Río y ha mostrado sus dudas sobre si el rendimiento deportivo se ha tenido en cuenta para ello.

"Quisiera mostrar mi absoluta disconformidad con el seleccionador tanto por la decisión que me afecta personalmente, así como por las formas con las que ha manejado todo esto. Una situación absolutamente injusta para mi, como para todos mis compañeros", ha afirmado Mantecón en un comunicado remitido a EFE.

El corredor fue el primer español el pasado fin de semana en la clasificación del Campeonato del Mundo de MTB en Nove Mesto (República Checa), donde acabó en séptima posición, y también en el pasado Europeo celebrado el 8 de Mayo en Husqvarna (Suecia), en el que concluyó octavo de la general.

"He sido el mejor ciclista español representando a la selección, el año pasado quedé octavo en la general de Copa del mundo y único Español en subir a un podium. ¿Qué más tenía que haber hecho?", se pregunta el ciclista, cuyo rendimiento fue elogiado por la Federación al comunicar ayer oficialmente el equipo para Río en el que no figura.

Sergio Mantencón ha explicado que el proceso de elección "desde el principio no ha sido abierto" y que "la comunicación con el seleccionador no ha sido fluida". "No sabíamos que es lo que haría que estuviéramos dentro o fuera de la selección. Al no haber existido unos criterios claros, los corredores no sabíamos a que atenernos", ha dicho.

Tras calificar como "inaudito que se facilite qué corredores van a asistir a los juegos apenas 6 semanas antes de los mismos", Mantecón ha lanzado un duro mensaje al seleccionador, que contará en Río con David Valero, José Antonio Hermida y Carlos Coloma.

"Sin duda Cristóbal Sánchez, tengo la sensación que has valorado poco lo que he dado a la selección y al MTB español y que me privas de un derecho que me he ganado sufriendo y compitiendo, sobre todo en los momentos en que tú nos has hecho creer que ese sería el criterio, como por ejemplo el último mundial", ha dicho.

El ciclista murciano ha indicado que "es triste que jueguen con deportistas" como él "con decisiones de despacho injustas y poco objetivas" y ha deseado "lo mejor a los seleccionados/amigos, que nos representaran en los Juegos Olímpicos, en un momento muy duro" para él, "tanto a nivel profesional como deportivo".

"Espero que en el futuro tú, o aquellos que desempeñen tu puesto, piensen más en NOSOTROS y facilitéis criterios claros para estas cuestiones, con el tiempo necesario y con una comunicación más fluida", ha escrito en alusión al seleccionador Cristóbal Sánchez.

La RFEC confirmó ayer el equipo para Río y señaló que la decisión final había resultado complicada, ya que "tanto Pablo Rodríguez Guede como Sergio Mantecón Gutiérrez han rendido a muy buen nivel, demostrando que España se consolida como una de las mejores naciones a nivel mundial de la categoría".