Las aguas de Eton Dorney contienen el salvoconducto a la leyenda. David Cal, el piragüista de Aldán, abanderado de España en los Juegos de Pekín 2008, tiene al alcance de sus manos la posibilidad de convertirse en uno de los grandes mitos del deporte nacional si logra colgarse alguna de las medallas en la final de C-1 1.000 metros.

El de O Morrazo está a un paso de ser el deportista español con más medallas en unos Juegos Olímpicos. Por ahora, sus cuatro medallas €un oro y una plata en Atenas 2004 y dos platas en Pekín 2008€ le colocan empatado con el ciclista Joan Llaneras y la tenista Arantxa Sánchez Vicario, pero si hoy se sube al podio les superará y pasará a liderar esta clasificación en solitario.

Para ello, hoy ha de sacar lo mejor de si mismo en la final de su prueba favorita, el C-1 1.000. La regata tendrá lugar a las 10.48 horas y en ella se verá las caras con el canoísta que le arrebató el oro en Pekín, el húngaro Attila Vajda, vigente campeón mundial. El magiar es la auténtica bestia negra del gallego. Desde su irrupción en el panorama internacional, Vajda ha sido capaz de derrotar a Cal dos veces en 2007, una en el campeonato mundial y otra en el campeonato de Europa, una vez más en los Juegos de Pekín y la última en los mundiales del año pasado, disputados en las aguas húngaras de Szeged.

Sin embargo, en la semifinal disputada el pasado lunes ambos llegaron muy igualados. Aunque Vajda entró por delante, a los dos palistas tan solo les separó medio segundo. El de O Morrazo finalizó con un tiempo de 3:52.767, por los 3:52.365 del centroeuropeo.

Pero el húngaro no será el único hueso duro de roer que se encontrará David Cal hoy en Eton Dorney. El alemán Sebastian Brendel, tercero del mundo, demostró el lunes que ha llegado a Londres en un gran estado de forma. El germano marcó el mejor tiempo de la serie (3:52.122) en la que también remó otro de los favoritos, el uzbeco Vadim Menkov (3:53.257), cuarto en Pekín 2008.

El mejor crono de las dos semifinales lo consiguió el francés Mathieu Goubel (3:51.811), que paleó en la segunda manga, que discurrió de una forma más lenta que la serie en la que estuvo el de Cangas. También obtuvieron el pase a la final de hoy el canadiense Mark Oldershaw (3:52.197), el ruso Ilia Shtokalov (3:53.305) y el bieloruso Aliaksandr Zhukouski (3:54.002). Muchos candidatos para solo tres medallas, demasiados gallos en el corral de Eton Dorney dificultando a David Cal en su hazaña olímpica.

Y hay otro elemento que el piragüista del Club de Mar Ría de Aldán ha de tener en consideración: el viento. Una de las peculiaridades técnicas del canal de Eton Dorney es que favorece a los palistas diestros debido a la forma en la que sopla el viento y resulta que David Cal, para su pesar, es zurdo.

Pero quien sabe si fortuita o deliberadamente, Cal remará hoy por la calle siete, una calle lateral por la que podrá competir más protegido. Esta posición es fruto de la tercera posición que logró el lunes en las semifinales. De hecho, el propio entrenador del gallego, Suso Morlán, reconoció que buscaron salir hoy por la derecha para estar más resguardado.

De todas formas, David Cal se encontrará en las mismas condiciones que sus demás adversarios, ya que al igual que él, en el núcleo de favoritos casi todos los palistas son zurdos. Vajda, Brendel, Menkov y Shtokalov reman por el lado izquierdo de su canoa, por lo tanto, cinco de los ocho finalistas son zurdos y se verán igual de perjudicados que David Cal.

Cualquiera de las tres primeras posiciones el valen al cangués para ocupar un lugar privilegiado en la mitología deportiva española, pero su espíritu competitivo le hará luchar por el oro. Cal no se conformará hoy con un papel secundario y reconoció al término de la semifinal su motivación extra por convertirse en el español más laureado de todos los tiempos.

Para este objetivo, David Cal contará con el apoyo de sus familiares, amigos y compañeros, que hoy tratarán de enviarle todas sus fuerzas desde el Auditorio Municipal de Cangas, en el que se reunirán para ver en una pantalla gigante la final del C-1 1.000 metros.

Francisco Cubelos

Pero el del Club de Mar Ría de Aldán no será el único español hoy en el canal de Eton Dorney. El joven kayakista talaverano Francisco Cubelos, que acudió a Londres como piragüista en unos Juegos Olímpicos, disputará la final de K-1 1.000 metros. La regata de Cubelos, que se clasificó con el octavo y último tiempo que daba acceso a la final, tendrá lugar unos minutos antes de que le toque el turno a David Cal, a las 10.30 horas.