Las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro derrotaron ayer a Dinamarca en la repetición de su duelo del "round robin" que les sirvió de perfecto entrenamiento para el duelo de cuartos de final que abrirán hoy ante las francesas. Será el primero de los pasos que tienen que dar para cumplir con su sueño de estar en la pelea por las medallas."Para nosotras este match ha sido una jornada de entrenamiento muy buena para los cuartos de final. Hemos tenido un día de entrenamiento más que el resto, así que hay que agradecer la oportunidad", explicó la viguesa Echegoyen.

El enfrentamiento fue muy emocionante y ajustado, según describió la coruñesa Sofía Toro: "Ha sido una regata muy difícil. Salimos a la par pero nosotras hemos empezado ya con un penalty. En la primera baliza de barlovento ella se puso delante pero conseguimos pasarles. Intentamos ponerles un penalty sin conseguirlo. Al final de la segunda ceñida nosotras íbamos delante pero teníamos el penalty pendiente, así que nos penalizamos y nos adelantaron. En la popa lo estuvimos luchando y al final cruzamos la meta por delante, con tres segundos de ventaja".

Con esta victoria, España pasa a los cuartos de final clasificada en el tercer puesto de la fase preliminar. Se enfrentará en la siguiente fase a la sexta clasificada, la tripulación francesa compuesta por Claire LeRoy, Elodie Bertrand y Marie Riou, que fue bronce en el Mundial del año pasado.

Los cuartos se disputan al mejor de cinco pruebas; es decir, avanzará a las semifinales la tripulación que primero acumule tres puntos. hoy se disputarán los dos primeros enfrentamientos, y los restantes (uno, dos o tres, los que sean necesarios) se celebrarán mañana. El equipo perdedor pasará a los "sail-offs", para decidir los puestos del quinto al octavo aunque es una pelea que seguramente les inquietará mucho menos después de haber estado buscando un premio importante como el de estar en las medallas. Todo quedará marcado en función del duelo que arranca hoy ante las francesas.

Mientras tanto, en 49er, Íker Martínez y Xabi Fernández no han podido clasificarse para la Medal Race, tras firmar hoy un décimo quinto y un décimo segundo, en un día otra vez muy duro, según han explicado. Han finalizado los Juegos Olímpicos en la décimo segunda plaza, a once puntos del décimo clasificado.

Los bimedallistas olímpicos han montado primeros la baliza de barlovento de la manga inicial, pero en la popa el barco danés ha chocado con ellos, causando desperfectos en el barco. A causa del golpe, los españoles han volcado. Luego la manga se ha anulado por un role de viento.

"Se ha terminado el sufrimiento €ha explicado Martínez-. Tras la manga anulada hemos empezado más o menos delante pero poco a poco hemos ido perdiendo. La otra manga bien, estábamos delante, pero han cambiado el barco de las llegadas y cuando hemos montado la boya teníamos unos barcos de espectadores y prensa delante y no hemos visto bien la llegada, y nos hemos equivocado, como el canadiense. Hemos tenido que volver atrás para entrar".

Fernández ha manifestado que no se van contentos: "Sabíamos que la medalla era difícil, pero al menos queríamos quedar contentos por cómo navegábamos, y no ha sido así. Empezamos la regata ya muy cuesta arriba, aunque eso nunca ha sido una excusa, ni el dolor [por la lesión en el dorsal]". "Los Juegos Olímpicos son muy bonitos pero siempre se sufre, aunque vayas bien. Pero tenemos la suerte de hacer lo que nos gusta. Las cosas han ido como han ido"

El día de la esperada coronación de Alabau

La regatista Marina Alabau buscará hoy en las aguas de Weymouth, en la clase RS-X, el primer oro para España en los Juegos de Londres 2012, que además sería la primera medalla en la modalidad de tablas que se suma a la fructífera historia de la vela olímpica nacional.

La windsurfista sevillana, pentacampeona europea y que en los pasados Juegos de Pekín 2004 quedó cuarta, conoce bien los campos de regatas de Weymouth, donde se proclamó campeona de mundo en 2009, por lo que desde el inicio de la competición olímpica no ha dejado respirar a sus rivales.

En esta localidad a unos doscientos kilómetros de Londres, la española ha logrado también la plata en el torneo test de los Juegos que se disputó hace un año, el primer puesto en 2011 en la ´Skandia Sail for Gold´ y la plata en esta mima regata de este año, por lo que regatea con toda confianza.

Inició el torneo con un segundo, repitió después tres primeros consecutivos, hizo un quinto, otro segundo, dos terceros y su peor resultado un séptimo, al que se le añadió un punto más de penalización por rebasar en la octava manga una baliza del campo de regatas.

No ha dejado la primera posición de la general en ningún momento pero, paradójicamente, a falta de la regata por las medallas que se disputará mañana, aún no tiene asegurado ni la medalla de bronce.

La sevillana acumula 24 puntos, seguida de la que siempre pronosticó como su principal rival, la israelí Lee-El Korsiz, quien suma catorce puntos más.

Igualada a puntos con la israelí está en la tercera plaza la finlandesa Tuuli Petaja, regatista que ha progresado mucho este año y medio bajo el entrenamiento de otro sevillano, Curro Manchón, hermano de Blanca, otra de las mejores windsurfistas del panorama mundial que se quedó fuera de los Juegos en dura pugna con su paisana Marina.

La alemana Moana Delle, cuarta con 39 puntos, está ahora a uno de los puestos de podio y se ha colado ahí por delante de la polaca Zofia Noceti-Klepacka, que, según los pronósticos de la propia Alabau, era una de la claras favoritas a medallas.