Simplemente espectacular. Omar González, preparador de Gómez Noya, ya avisaba que el ferrolano llegaba a la cita olímpica en un momento dulce. Y así fue. El triatleta gallego realizó una actuación para enmarcar. Casi perfecta. Sólo Alistair Brownlee, el hermano mayor, impidió que la delegación española conquistase su primer oro en la prueba que se disputó en Hyde Park.

Javier Gómez Noya demostró de inicio que su propósito era llegar a lo más alto del podio. Era el enemigo número uno de los británicos, que tenían una oportunidad de lujo para sumar un nuevo oro a su medallero. Los pronósticos se cumplieron. El gallego y los Brownlee tuvieron un ritmo heroico durante toda la carrera. Los últimos kilómetros ya eran cosa de tres. El ferrolano debería luchar las medallas con los dos anfitriones. La descalificación de Jonathan Brownlee dejó en bandeja la presea de plata para Javier Gómez Noya, siendo el primer gallego que conquista un metal en estos Juegos Olímpicos.

El triatleta gallego, nacido en Basilea hace 29 años, completa con esta medalla de plata un palmarés de lujo. Gómez Noya tiene en su currículum dos campeonatos del Mundo, tres campeonatos de Europa y un campeonato del mundo en categoría sub´23. Es, sin duda, uno de los mejores deportistas españoles en su modalidad.