Prueba de fuego para Iria Grandal. Después de semana y media en Londres llega el día decisivo, el todo o nada, para la arquera ferrolana. Hoy a las 16.39 horas, la gallega del Club Arco Narón se enfrentará en treintaidosavos de final a la colombiana Ana María Rendón.

El pasado jueves, un día antes de la inauguración de los Juegos, Iria Grandal obtuvo el quincuagésimo tercer puesto en la ronda clasificatoria con 618 puntos, lo que la emparejó en el cuadro final con la arquera que terminó en duodécima posición, la colombiana Ana María Rendón, que finalizó con una marca de 657 puntos, 39 más que la gallega.

El Lord´s Cricket Ground, el campo de críquet más grande del mundo, será el escenario del duelo entra la arquera ferrolana, número 79 del ranking mundial, y la colombiana, que ocupa la cuadragésima posición en la misma clasificación.

Ana María Rendón, nacida en Medellín hace 26 años, es una deportista con más experiencia que Iria Grandal. Fue campeona panamericana por equipos en Río de Janeiro 2007 y bronce en la categoría individual del mismo torneo. La colombiana también estuvo en los Juegos de Pekín de 2008, donde cayó eliminada en los cuartos de final.

A priori, es un duelo desigual en favor de la colombiana, pero como la propia ferrolana reconoció días antes de la competición "en el tiro con arco nunca se sabe hasta donde se puede llegar, porque funciona por el sistema de eliminatoria directa y no siempre gana la mejor".

La mejor de cinco sets

La eliminatoria se disputará a la mejor de cinco sets. En cada una de las mangas, cada competidora lanza tres flechas. La que logre la mayor puntuación se adjudica dos puntos para su tanteador y en caso de empate, se reparte, uno para cada una.

Iria Grandal aseguró al término de la ronda clasificatoria que sus sensaciones fueron buenas y que se encontró cómoda en su debut y que no le disgusta la rival con la que se cruzará. "Rendón es una rival que tira muy bien, muy seria, pero la prefiero a ella que a una de las asiáticas, que nunca fallan", comentó el pasado jueves.

Si la ferrolana solventa positivamente su eliminatoria, se enfrentará en dieciseisavos de final a la vencedora del duelo entre la surcoreana Hyeonyu Choi, número 29 del mundo, y la italiana Jessica Tomasi, 59 del mundo. La eliminatoria de dieciseisavos tendrá lugar a las 17.05 horas.