El equipo español de vela empieza a competir hoy en la bahía de Weymouth, al sur de Inglaterra. Las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro, que navegan junto a la asturiana Ángela Pumariega (Match Race), y Rafa Trujillo (Finn) serán los encargados de abrir fuego.

Con muchas ganas de competir afronta el combinado nacional la cita británica, tras semanas y meses de trabajo en la subsede de vela. Los regatistas de Finn y Match Race darán el pistoletazo de salida de la competición de vela. Por delante, 14 días de competición, hasta el 11 de agosto.

El trío gallego-asturiano en la nueva clase olímpica Macht Race afronta su debut a partir de las 14.30, horas española, ilusionadas y convencidas de sus posibilidades en una competición que está muy abierta.

La viguesa Echegoyen afronta sus primeros Juegos después de "muchos años de trabajo", pero ha afirmado que está "relajada" y que "lo importante es disfrutar".

La vela es el deporte que más medallas –diecisiete– y más oros –once–, además de cinco platas, un bronce, ha dado a España en la historia de los Juegos. Desde Montreal 1976, siempre ha conseguido al menos un metal en todas las citas olímpicas, salvo en Sydney 2000, en que se cosecharon cinco diplomas y dos de ellos fueron cuartos puestos.

En la última cita, en Pekín 2008, se llevaron el oro los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz en la clase Tornado, que en Londres ha desaparecido del programa de competición; y una plata con el 49er de Íker Martínez y Xabi Fernández, que en esta ocasión volverán a intentar subirse al podio. Lograr la tercera medalla olímpica (fueron oro en Atenas y 2004 y plata en Pekín 2008) es el reto de los dos regatistas vascos, elegidos mejores regatistas del año por la ISAAF, y que acaban de poner fin hace poco más de un mes a su participación en la Volvo Ocean Race, donde acabaron cuartos en a bordo del "Telefónica" español.

La vela española tiene participación en nueve de las diez clases que compiten, menos en Star masculino, y los integrantes del equipo suman hasta 36 medallas entre Juegos, Mundiales y Europeos.

Esta participación de un país en vela sólo es superada o igualada por Francia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, aparte de Gran Bretaña como anfitriona.

Las previsiones son las de conseguir varias medallas otra vez e incluso superar lo que se hizo en la cita china hace cuatro años, donde se sumaron un oro y una plata y dos diplomas.Según el director de preparación olímpica de la Federación Española, Santiago López-Vázquez, "somos unos afortunados por estar aquí. Vamos a disfrutar al máximo esta oportunidad. Sabemos que así el próximo día 11 haremos las maletas satisfechos con nuestro trabajo, porque lo habremos dado todo. Ése es nuestro objetivo en Londres 2012".