El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a insistir en su rechazo a la prisión permanente revisable pero dice que entiende a las familias de las víctimas de "asesinatos espantosos" cuyo "sentimiento es perfectamente comprensible".

Así lo ha afirmado el secretario general de la formación en 'El Objetivo' de La Sexta, donde ha contestado a varios ciudadanos sobre diferentes cuestiones.

"Es un sentimiento perfectamente comprensible pero desprecio que quienes saben de derecho utilicen este tema en clave electoral", ha indicado Iglesias sobre este tema de actualidad tras el caso de Diana Quer, cuya familia ha logrado dos millones de firmas para que se mantenga esta pena.

"No estoy a favor de la pena de muerte, de la cadena perpetua", ha dejado claro el líder de los 'morados', que ha afirmado que "habría que normalizar que haya referéndum por muchas cosas", como por ejemplo, el de derogar o no esta reforma.

Preguntado en concreto sobre si estaría a favor de hacer un referéndum sobre la monarquía, se ha limitado a decir que "habría que buscar los mecanismos legales" para que el futuro de España lo eligieran los ciudadanos. "Las instituciones monárquicas son instituciones del pasado, una sociedad democrática avanzada tiene que desprenderse poco a poco de instituciones del pasado", ha añadido.

Comentarios machistas

Iglesias también ha hablado sobre machismo y violencia de género, después de que una joven le preguntara si llamaría la atención a un amigo que hiciera un comentario o chiste machista. "Es una obligación hacerlo; todos lo hemos podido hacer alguna vez, todos hemos podido alguna vez hacer un chiste o una broma en la que nos hemos equivocado, especialmente entre los hombres", ha señalado.

Por ello, ha insistido en que la sociedad tiene que aprender a "no hacer ese tipo de comentarios" y "a no reírle la gracia a alguien que haga un comentario de eso", así como a "superar", esta práctica que considera "una cultura que por desgracia existió en mucho tiempo" en España.

"Yo he crecido viendo en la televisión chistes sobre 'mariquitas', sobre la mujer a la que le pega su marido... y eso es una vergüenza, que en este país se hayan normalizado los chistes, la violencia machista o la homofobia y creo que todos, en particular los hombres, tenemos la obligación de ayudar a cambiar eso", ha finalizado su intervención sobre el tema.