El grupo Secuoya, que a partir del próximo 28 de abril comenzará las emisiones de TEN, su nuevo canal de televisión digital terrestre, prevé alcanzar una cuota media de pantalla en los primeros cinco años de un 2 % con una "apuesta clara por productos frescos y renovados" centrados en la telerrealidad.

"Queremos llevar una televisión de pago al abierto", ha subrayado el presidente del grupo, Raúl Berdonés, durante la presentación a los medios de la nueva cadena que el grupo consiguió en el concurso convocado el año pasado por el Gobierno para seis nuevas licencias de TDT.

TEN arranca con un presupuesto anual inicial de 22 millones de euros y, además del 2 % de "share", se ha marcado como objetivo lograr en 2017 el 10 % de la cuota de crecimiento de la tarta publicitaria, ha explicado Berdonés.

El nuevo canal será la primera televisión que "nazca fuera" de los planteamientos televisivos tradicionales y de los dos grandes grupos (Mediaset y Atresmedia), ha dicho el presidente de Secuoya, por lo que han apostado por una oferta con formatos de "factual" (documentales de telerrealidad) que adaptarán y doblarán.

"No habrá ficción, ni cine, ni deportes, sólo programas que se desarrollan en tiempo real y de entretenimiento", ha asegurado Berdonés, que ha añadido que TEN no tendrá línea editorial, ni debates ni tertulias; "será una televisión blanca que sólo informará de lo que pasa en la cercanía".

Informativos sin presentador

Sí contará en su parrilla con seis bloques informativos de actualidad de 5 minutos que no tendrán presentador y se emitirán cada dos horas, desde las 12 hasta las 21 horas, y abordarán áreas como sociedad, medio ambiente, calidad de vida, salud y cultura.

El público objetivo que busca TEN va de los 13 a los 54 años, "con una ligera inclinación hacia la mujer", un grupo de edad que consume el 50 % de los minutos diarios de televisión visionados y supone el 58 % de la población española.

Por la mañana y sobremesa la parrilla irá dirigida a un público más femenino, por la tarde será más familiar y por la noche estará más centrados en el público masculino. Otra de las novedades es el adelanto del "prime time" a las 20:30 horas.

No ha desvelado el nombre de los cuatro personajes "genuinos" que han elegido para ser los "prescriptores" de cada espacio y así "nacionalizar" el producto.

Berdonés también ha contado su apuesta por los programas patrocinados y ha detallado que tienen diseñados cuatro espacios que presentarán a los anunciante a partir de mañana.