Faro de Vigo » Última hora
Caso 'gürtel'

Los personajes del caso Gürtel

Las empresas que controlaba Francisco Correa obtuvieron jugosos contratos con diversas instancias de poder controladas por el PP, entre otras, ayuntamientos y consejerías. Aquí están todos los protagonistas.

FRANCISCO CORREAFRANCISCO CORREA

"Don Vito", cabecilla de la presunta trama de corrupción que salpica al PP. Según apunta la investigación, Correa habría tejido una espesa red de contactos, a través de favores, regalos y diferentes intermediaciones con cargos de todo tipo. Las empresas que controlaba obtuvieron jugosos contratos con diversas instancias de poder controladas por el PP, entre otras, ayuntamientos y consejerías.


PABLO CRESPOPABLO CRESPO

Ex secretario de organización del PP gallego y número dos de Correa, también lo fue del líder del sector de la boina, Xosé Cuiña. Durante su etapa como cargo público ofreció muchos contratos a la trama corrupta. En una caja de seguridad de una entidad bancaria, custodiaba la contabilidad de una de las empresas del entramado corrupto.


ÁLVARO PÉREZ, “EL BIGOTES”ÁLVARO PÉREZ, “EL BIGOTES”

Este amigo íntimo de Camps era el hombre de la trama en Valencia, gracias a sus contactos, extendió los tentáculos de los negocios sucios al Levante.


ALBERTO LÓPEZ VIEJOALBERTO LÓPEZ VIEJO

Diputado regional y Consejero de Deportes nombrado por Aguirre, fue el creador del sistema mediante el cual se fraccionaban los servicios prestados por la red de empresas corruptas para evitar que tuvieran que salir a concurso y así se podían asignar “a dedo”.


BENJAMÍN MARTÍN VASCOBENJAMÍN MARTÍN VASCO

Presidía la comisión que investiga el espionaje a cargos populares en la Comunidad de Madrid hasta que en febrero la presión judicial y mediática le obligó a dimitir. Fue citado como imputado por la trama madrileña ya que según la contabilidad “B” de la trama habría recibido 433.166 euros en sobornos, tanto en efectivo como en especies.


ALFONSO BOSCH TEJEDORALFONSO BOSCH TEJEDOR

El diputado regional del PP fue llamado a declarar como imputado por el juez instructor en el mes de abril. Durante su etapa como gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte, podría haber cometidos delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo decapitales, falsedad documental y asociación ilícita. Según Garzón, habría recibido pagos de la trama por adjudicar diferentes obras a las empresas intermediadas por la red de Correa.


GUILLERMO ORTEGAGUILLERMO ORTEGA

Ex alcalde de Majadahonda y gerente del Mercado Puerta de Toledo, nombrado por Esperanza Aguirre. Su jefa de gabinete era la mujer del cabecilla de la trama, Carmen Rodríguez Quijano. Durante su mandato, aprobó contratos con Orange Market por más de 125.000 euros.


ARTURO GONZÁLEZ PANEROARTURO GONZÁLEZ PANERO

El ex alcalde de Boadilla del Monte fue citado como imputado, no quiso declarar y tuvo que pagar 1.800.000 euros para salir en libertad. Está acusado de asociación ilícita, cohecho (sobornos), tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales y fraude fiscal.


GINÉS LÓPEZGINÉS LÓPEZ

El ex alcalde de Arganda del Rey, fue imputado en la trama madrileña ya que la Fiscalía le acusa de haber recibido 1,3 millones de euros de la contabilidad “B” de la trama en concepto de sobornos.


JOSÉ GALEOTEJOSÉ GALEOTE

Ex concejal del PP en Boadilla del Monte, negó ante el juez que hubiera cobrado sobornos, admitiendo únicamente haber solicitado un préstamo a Correa para comprar un coche y que devolvió posteriormente. Es padre de Ricardo Galeote, también imputado y del eurodiputado Gerardo Galeote, a quien Garzón acusa de haber percibido dinero de la red Gürtel.


JESÚS SEPÚLVEDAJESÚS SEPÚLVEDA

Ex coordinador electoral del PP nacional y ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, según el sumario del caso, podría haber recibido casi 450.000 euros mediante entregas mensuales como compensación por los contratos adjudicados a la trama de Correa, así como entregas en especie entre los que se incluye un todoterreno, un Jaguar y una pantalla de plasma.


LUIS BÁRCENASLUIS BÁRCENAS

El ex tesorero del Partido Popular, cargo del que dimitió el 28 de julio de 2009, es senador por Cantabria donde ha sido presidente de la comisión de suplicatorios. Según el sumario del caso, habría recibido más de un millón de euros de manera irregular. Ha llegado a disponer de 22 millones de euros en una cuenta en un banco de Suiza, dinero que traspasó a otras cuentas en 2009 una vez imputado en el caso Gürtel, según la documentación enviada por ese país al juez instructor Pablo Ruz.


FRANCISCO CAMPSFRANCISCO CAMPS

El presidente de la Comunitat Valenciana habría concedido adjudicaciones a empresas, supuestamente a cambio de regalos como trajes, chaquetas, pantalones o cinturones. Pese a que aseguró existir facturas de las tiendas donde se compró la ropa, el informe policial asegura que recibió por estos conceptos un monto total de 12.738 euros.


RICARDO COSTARICARDO COSTA

El Secretario general de del PPCV fue imputado por el TSJCV. Según Garzón, los trajes que llevaba Costa los pagaban las empresas Servimadrid Intergral y Diseño Asimétrico, ambas propiedad de Correa. El valor total de los trajes que regalaron a Costa era de 7.000 euros aproximadamente.


DAVID SERRADAVID SERRA

El vicesecretario de organizaciçon del PP de Valencia consta en una conversación grabada por la policía en la que aparece hablando con ‘Alvaro Pérez, “El Bigotes” donde alude a las operaciones ilícitas entre su organización ilícita y una de las empresas del número dos de la trama y donde se alude al conocimiento que tenía Camps de la ingeniería financiera ilegal.