¿Cómo afectará el Brexit a España?

El Brexit afectará a España de distintas formas (desliza horizontalmente los elementos):

Continuar

¿Qué pasa con Gibraltar?

label

La UE abordará el futuro de Gibraltar a partir de una segunda fase de las negociaciones, cuando se empiece a dibujar cómo será el marco de relaciones en el futuro con el Reino Unido como país tercero.

label

El futuro estatus del Peñón será un escollo importante en el difícil proceso negociador.

label

Los líderes europeos no sólo han rechazado el estatus especial que reclamaba Gibraltar, sino que además otorgan a España poder de veto en cualquier decisión sobre las relaciones futuras entre la Unión Europea y el Peñón, incluido en lo que se refiere a la frontera.

label

"Una vez que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido se aplicará al territorio de Gibraltar sin que haya pacto entre el Reino de España y Reino Unido", subraya el punto 22 de las directrices presentadas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en las que la UE quiere basar sus negociaciones.

label

En función de los acuerdos adoptados en este proceso negociador, España podría recuperar la potestad de abrir o cerrar la llamada Verja con la colonia británica, reconocida por el artículo X del Tratado de Utrecht. En este sentido, Gibraltar se convertiría en un país tercero, por lo que se le aplicarían todos los controles fronterizos establecidos.

label

La libre circulación de trabajadores se vería comprometida. A los 12.000 españoles que atraviesan a diario la Verja para trabajar podrían exigirles un permiso.

label

El establecimiento de una frontera podría traer el caos y la ruina a la Línea de la Concepción (Cádiz), donde Gibraltar representa el 25% del PIB.

label

El Peñón abandonaría el mercado común, con lo que quedaría fuera de los programas de ayuda de la UE.