Faro de Vigo » Última hora

Las consecuencias del rescate a Chipre

Todos los ahorradores deben pagar un impuesto extraordinario del 9,9 % sobre los depósitos de más de 100.000 euros y del 6,75 % para los de menos

18.03.2013 | 19:04

El rescate a Chipre y la quita a todos los depósitos bancarios exigida por la Unión Europea y aceptada por el Gobierno de Nicosia perjudica los intereses no solo de los ahorradores del país, sino también los de muchos extranjeros que guardaban sus ahorros en este país.

La quita impuesta por Bruselas ha convertido en realidad uno de los peores augurios de decenas de miles de ahorradores que han visto como con esta decisión se puede esfumar una parte importante de su dinero, a cambio de recortar la deuda de Chipre.

La quita implica que todos los ahorradores, residentes o no residentes, deben pagar un impuesto extraordinario del 9,9 % sobre los depósitos de más de 100.000 euros y de 6,75 % para los de menos.

La medida se agrava por el "corralito" parcial decretado por Europa, que prohíbe toda transferencia bancaria para evitar la fuga de capitales y que impone la retención prácticamente inmediata de las cantidades correspondientes al impuesto extraordinario.