En España, el bullying afecta solo al 5% de los centros de secundaria; una cifra que asciende hasta al 14% de media en Europa, con Bélgica y Nueva Zelanda a la cabeza del acoso escolar. La responsable del programa de Educación y Competencias de la OCDE, Marta Encinas, señaló que España tiene un sistema educativo "sólido" donde el acoso escolar es "muy bajo". "Aún así, es preocupante porque lo vivimos día a día en las familias", alertó desde FOANPAS de Vigo Bertila Fernández, que es la responsable de la comisión de Convivencia y esta semana contactó con dos familias por esta problemática.

Las conclusiones del Estudio Talis dibujan(tambibén) el perfil del docente español: una media de 46 años, mayoritariamente mujer, que se lleva bien con los estudiantes (lo asegura el 96% de los encuestados) y tiene vocación por la enseñanza: para el 62%, la docencia fue su primera elección profesional, y el 89% la escogió para "influir en el desarrollo infantil o contribuir a la sociedad".

El secretario de Estado de Educación también ha subrayado la presencia de la mujer en la "feminizada" profesión de la enseñanza, resaltando que el porcentaje de profesoras en España se reduce en la educación secundaria (un 62%, por debajo de la media de la OCDE situada en el 68%), aunque el número de directoras de centros educativos en esta etapa educativa alcanza el 49% superando el 47% en el conjunto de países de la OCDE.

El 'número dos' de la ministra en funciones Isabel Celaá ha reconocido además el envejecimiento del profesorado español: la proporción de docentes de más de 50 años ha aumentado en siete puntos porcentuales desde 2008, por lo que España tendrá que renovar tres de cada ocho profesores en la próxima década.