"Otro sueño hecho realidad". Así calificó el consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, la inauguración del museo de la cervecera. El día escogido para ello no es casualidad. Un 19 del mes 6 para hacer un viaje al pasado, exactamente al año 1906, cuando nació Estrella Galicia.

El museo, que se podrá visitar a partir de mañana, es "vivo e interactivo", según las palabras de Rivera, que aseguró que se sustenta en cuatro pilares: "La familia, los trabajadores, la cerveza y Galicia". Lo dijo después de un pequeño concierto de jazz que animaba la inauguración y que permitía crear un ambiente de los primeros años de 1900. Entre cervezas, los asistentes curioseaban la tercera planta de este espacio y en las pantallas aparecían deportistas como Marc Márquez y Carlos Sainz, que llevan la marca coruñesa por todos los circuitos del mundo.

Mega o Mundo Estrella Galicia -nombre oficial del museo- cuenta con más de 2.500 metros cuadrados y ocupa lo que antes fue la sala de cocción, aunque reformada y ampliada. Los visitantes podrán elegir entre visita guiada o por libre para sumergirse en la historia de la empresa, desde que el fundador José María Rivera Corral regresó de sus años de emigración en Cuba y México hasta el día de hoy.

Aquel 1906 fue mágico y eso transmite este museo. Lo explicó también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien detalló que hace 113 años "se creó Estrella Galicia, la Real Academia Galega y el Deportivo" .

Después de que la alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, reclamase que "Galicia sea más competitiva" frente a territorios como Portugal, que ofrece ventajas impositivas a las empresas, el presidente de la Xunta recogió el guante y, tras reconocer que "en Galicia a veces no podemos competir con otros lugares de Europa" y que "hay más incentivos en otros lugares de España", dejó en manos del Gobierno el tema de los impuestos.

En todo caso, Feijóo recordó que el 99,6 % de los gallegos no pagan el Impuesto de Sucesiones y se ha comprometido a que las empresas familiares, en lo que se refiere a la sucesión accionarial, "no paguen impuestos". Es un compromiso que existe hasta la cuarta generación, ha recordado, pero hay empresas que van más allá, como Hijos de Rivera que ha alcanzado la sexta.

Inmersión en una experiencia

Dentro de Mega -decorado en rojo y dorado y con dos pasarelas que llaman la atención desde las calles de A Grela- hay salas dedicadas a la historia de la cerveza, las materias primas, los botellines y etiquetas utilizadas en todos estos años y la fábrica. "La visita será una inmersión en una experiencia de producto. Estrella Galicia es algo más que una cerveza", expuso Rivera. Las personas que accedan a su interior podrán ver el proceso de envasado del producto y el movimiento de una maquinaria que nunca se detiene.

Para moverse por las salas y los pasillos de Mega, los usuarios reciben una pulsera roja que les da acceso a cualquier rincón de este museo, en el que hay un espacio reservado para las catas y los talleres con el fin de dar a conocer todos los detalles de esta cerveza. Los visitantes pueden morder distintos tipos de cebada malteada, probar el mosto a partir del que se hace la bebida, catar las distintas cervezas de la marca o ponerse unas gafas de realidad virtual.

"Si Estrella Galicia fuese una religión, esta sería su catedral". Así resumió Ignacio Rivera el espíritu de Mega, a la vez que apostó por que "Galicia sea una tierra más competitiva". Esta tiene un hueco importante en el espacio museístico, pues es quien da la materia prima a la empresa, con el agua de Cecebre y el lúpulo de As Mariñas. Otros ingredientes llegan desde lejos, como la levadura, que se importa cada 21 días desde San Esteban, en Alemania.

Mega también será un punto de atracción turística, o así lo entiende Ignacio Rivera, que se enorgullece de que este sea "el primer museo de la cerveza de España".