Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"O Santa Isabel" descubre su misterio

La productora pretende que el filme se estrene a principios de 2020

Una de las escenas con las heroínas. // FDV

Diferentes localizaciones de Galicia y Portugal acogieron durante seis intensas semanas el rodale de la película, inspirada en la historia de tres mujeres que se convirtieron en heroínas por su hazaña tras el naufragio, en 1921, del trasatlántico Santa Isabel frente a la isla de Sálvora, pero que la sociedad pronto olvidó.

Nerea Barros, Darío Grandinetti y Aitor Lune protagonizan este trhiller, junto con Victoria Teijeiro, Ana Oca y María Costas. El reparto lo completan Milo Taboada, Celso Bugallo, Machi Salgado, Miguel Borines, Tatán, Roberto Leal, Ana Santos, Mela Casal, Javier Tolosas y Leyre Berrocal, entre otos.

"O Santa Isabel" es el primer largometraje de ficción de Paula Cons. La directora y guionista de esta película, en la que contó con la colaboración de Luis Marías en el guion, también trabajó como guionista y productora ejecutiva del largometraje "Lobos sucios", y como directora y guinista de los documentales "A batalla desconocida" y "O caso de Diana Quer: 500 días".

Contó además con un equipo de profesionales de primera línea como el director de fotografía Aitor Mantxola ("El fotógrafo de Mauthausen"), el director de arte Antonio Pereira ("Fariña") y la responsable de maquillaje y peluquería Raquel Fidalgo, o la encargada de diseño de vestuario Eva Camino ("Fariña").

En palabras de la directora con la grabación de O Santa Isabel, lo que buscaban fue "acercarnos a un hecho histórico, recuperar la memoria sobre tres mujeres fascinantes y hacer una reflexión sobre la huida del dolor tanto de la protagonista como de la propia sociedad a través de una historia misteriosa y con un gran poder visual"-

Destacan los creadores de este trabajo que se trata de una coproducción de la firma gallega Agallas Films, la vasca Historias del Tío Luis, y la argentina Aleph Cine y cuenta con la participación de la Televisión de Galicia, Radio Televisión Española y la televisión vasca, con el apoyo del Agadic, el Gobierno vacos, del ICAA, del Incaa argentino y del programa Ibermedia.

La película O Santa Isabel trata de narrar los que sucede después de la tremenda tragedia de un naufragio como el ocurrido en la madrugada del 2 de enero de 1921 en aguas de la ría de Arousa.

Recuerdan que esa noche, en medio de una espesa niebla, el vapor El Santa Isabel, en el que viajaban 260 emigrantes con destino a Buenos Aires, se hundió frente a la escarpada y difícil costa de la isla de Sálvora. Esa noche no había hombres en la isla porque estaban celebrando las fiestas de Navidad en tierra firme por lo que la única esperanza de los supervivientes que luchaban por no estrellarse contra las rocas residía en las pocas mujeres, ancianos y niños que vivían en la isla arousana.

En la película se observará como tres verdaderas heroínas de la época: María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca) deciden lanzarse al mar en una pequeña embarcación tradicional.

Se podrá ver asimismo el realismo y las dificultades que estas tres mujeres tuvieron que soportar para acudir al rescate de las decenas de náufragos.

"Remaban de oído debido a la espesa niebla y la noche cerrada, de modo que consiguen salvar a nada menos que cincuenta personas".

Obviamente también se verá su tristeza por la impotencia de ver decenas de cadáveres flotando a su alrededor. Una noche, expone la productora, "que va a sacudir y cambiar para siempre la historia de esta isla".

También recoge el filme el papel desempeñado por un periodista argentino, León (Darío Grandinetti) que acude a Sálvora para narrar la noticia del terrible naufragio en el que habrían resultado muertos muchos de sus compatriotas.

Su estancia en Galicia le permite descubrir que durante la madrugada en la que se registró el hundimiento del trasatlántico ocurrieron demasiadas "terribles casualidades" que tendrán su desenlace en la película.

Una película que sin duda es un documental pero que mantiene el misterio, la intriga y la expectación hasta el último momento.

La productora confía en que llegará a las pantallas de cine a principios del próximo año, cuando se cumple casi un siglo de la tragedia.

Compartir el artículo

stats