Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

arousa Fútbol-7

Ravella "abre los brazos" al AF7 para seguir en Vilagarcía

El gobierno local pone como condición a la organización "el diálogo sin imposiciones"

Argimiro Serén y Tania García durante la comparecencia. // I. Abella

El Concello de Vilagarcía, por medio de los ediles Argimiro Serén y Tania García, ha querido ofrecer su versión acerca de la problemática suscitada por la decisión de los organizadores del Arousa Fútbol-7 de abandonar Vilagarcía por la falta de sintonía con el actual gobierno local.

El concejal de deportes argumentó el posicionamiento de Ravella en base a dos líneas maestras: las pretensiones de la organización y la actitud del Partido Popular.

Inició su comparecencia apuntando que "a día de hoy seguimos sin comprender los motivos de su anunciada marcha". Del mismo modo, Serén Mera apuntó que el Concello está dispuesto a seguir cediendo a la organización cuestiones como las relativas a "cuatro campos de fútbol y el pabellón de Fexdega, la colaboración de cerca de 40 trabajadores municipales de hasta siete departamentos distintos, ser la asociación deportiva que más dinero público recibe de la Fundación de Deportes. Y que el Concello siga siendo el patrocinador principal es nuestro deseo. El año pasado aportamos cerca de 42.000 euros sin contar agua y luz".

Tras mostrar las líneas de ayuda a mantener en caso de cambio de decisión de la organización, también Argimiro Serén reprochó cuestiones como "el querer sobrecargar el uso de la hierba natural en contra de los derechos de otros clubes, del más puro sentido común o de las recomendaciones técnicas".

En la lista de líneas rojas que Ravella dice que el AF7 sobrepasó también se incluyen el "cerrar vías urbanas sin tener en cuenta el derecho de los vecinos. Echar bombas de palenque sin autorización cayendo las cañas en las pistas de tenis con deportistas en ellas. Instalar una caseta de la organización o vehículos publicitarios sobre el césped y pintar su anagrama en el césped sin autorización. Desoír las recomendaciones de Protección Civil e imponer las fechas de sus eventos sin tener en cuentas las necesidades de otros". Serén subrayó al mismo respecto que "si eso es lo que pretenden ni este gobierno ni este concello pueden estar de acuerdo".

En la postura del gobierno municipal se insiste en que "se pueden reconducir las situaciones". Y en este sentido es donde los concejales consideran que es la organización la que debe cambiar de actitud, "el AF7 es importante para Vilagarcía como todos los demás eventos. Pero siendo importantes no lo pueden ser a cualquier precio. El concello tiene la obligación de garantizar la seguridad y ser justo en la distribución de sus recursos. En Vilagarcía se celebran diversos eventos deportivos y sin que las discrepancias lógicas llegasen al nivel de las mantenidas con el AF7. Este gobierno subió de 6.000 a 10.000 euros las ayudas a eventos y el AF7 fue el primer beneficiario".

Dejando al margen lo referido a lo deportivo, Tania García fue la que expresó su total desacuerdo con el Partido Popular. La portavoz municipal apuntó directamente a José Manuel Cores Tourís para solicitarle "que sea claro porque queremos saber quien del Partido Popular promueve una reunión en un edificio administrativo de la Xunta en Pontevedra y quien asiste. Si Cores Tourís no lo dice es porque algo tiene que ocultar", en referencia a una reunión tras la edición del año pasado entre organización y miembros del AF7.

García Sanmartín también tuvo fuertes críticas hacia el núcleo municipal del PP apuntando que "su postura es vergonzante. Intentar sacar rédito político de algo que promueve el propio Partido Popular en contra de los intereses de Vilagarcía es una falta de respeto. O bien el PP provincial ningunea al PP local o cuentan con su connivencia en este comportamiento. No se pueden esconder estos intereses políticos sin hacerlo público".

También hubo alusiones a la organización por parte de la concejala, "el gobierno municipal está dispuesto a recibir al AF7 con los brazos abiertos, pero desde el diálogo y el respeto. No es de recibo ni las descalificaciones ni los insultos. Si lo reconsideran perfecto, y si no lo hacen el tiempo dará y quitará razones".

El propio Argimiro Serén ahondó en que "si los motivos de la marcha no son económicos solo puede ser por motivos que nunca nos llegaron a aclarar". También subrayó el edil que "el primer interesado en que el AF7 siga en Vilagarcía es el gobierno municipal y para eso pondremos todos los medios económicos y materiales con los que no cuenta ningún otro evento en Vilagarcía". A cambio se solicita que "solo se le pide que cumplan con sus obligaciones y mantengan una actitud normal con sus interlocutores. Los despachos de Fexdega están abiertos para resolver esta situación desde una posición normal y sin imposiciones. La decisión es suya".

Compartir el artículo

stats