Los partidos escenificaron ayer en el Ministerio del Interior la unidad política frente al terrorismo con una reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista que aún genera dudas en algunas fuerzas, como Podemos y ERC que figuran como observadores pero no se suman al acuerdo suscrito en 2015.

Salvo EH Bildu, los principales partidos acudieron ayer a la cita convocada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que, tras los atentados de Barcelona y Cambrils, la imagen de la unidad y de la solidaridad con las víctimas prime por encima de las diferencias ideológicas.

Zoido invitó a los observadores a que se unan al pacto y destacó "la colaboración y lealtad" entre todas las administraciones desde el momento en el que desencadenó la tragedia. Como prueba de esa estrecha colaboración, el titular de Interior relató que el Ministerio y la Generalitat enviaron ayer a la misma hora la nota de prensa en la que se difundía la fotografía del terrorista autor de la masacre de las Ramblas. Las relaciones fueron fluidas desde el primer momento, tanto desde el punto de vista técnico como político, según el ministro.

Rafael Mayoral, de Podemos, asegura que su formación no firmará el pacto antiyihadista, aunque seguirá sentándose a la mesa. Xavier Doménech, de En Comú Podem, se felicitó por la coordinación de todos en momentos de "gravedad extrema".

Joan Tardá, de ERC, trasladó la voluntad de los independentistas de "arrimar el hombro" contra el terrorismo, aunque aún no tienen decidido sumarse al pacto, y anticipó que en el futuro se debatirán las disfunciones porque ahora no se dan las circunstancias.