José A. Bañales / WASHINGTON

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ha anunciado que mostrará algunas de las ``joyas´´ de su historia cuando revele 693 páginas de documentos sobre planes de asesinato de gobernantes extranjeros, secuestros y experimentos de drogas con seres humanos.

El director de la agencia, Michael Hayden, anunció ayer la divulgación en un encuentro con historiadores de política exterior, y dijo que los documentos forman parte de una colección de ``joyas de la familia´´ y cubren desde comienzos de la década de 1950 a mediados de la de 1970.

``La mayor parte de ello es poco halagüeño´´, añadió Hayden en el encuentro. ``Pero es la historia de la CIA´´.

La colección de ``joyas´´ en el historial de la agencia de espionaje comenzó en 1973 cuando su entonces director, James Schlesinger, alarmado por los artículos de prensa acerca de la vinculación de la CIA con el caso Watergate, ordenó que se le informara sobre todas las operaciones ``al margen´´ de la autorización legal de la entidad.

Esa colección de documentos, que se remonta a 1953, pasó a manos del sucesor de Schlesinger, William Colby, a quien en diciembre de 1974 le alarmó un artículo del periodista Seymour Hersh, del ``The New York Times´´, sobre la infiltración de la CIA en el movimiento contra la guerra de Vietnam.

El NSA, que ha obtenido algunos de esos documentos después de años de gestiones, indicó ayer que entre las actividades acerca de las cuales Colby consultó con los asesores legales de la CIA a fines de 1974 figuraba ``el confinamiento de un desertor ruso que puede considerarse una violación de las leyes sobre secuestros´´.

Además del espionaje de periodistas de Estados Unidos, Colby también discutió ``experimentos de modificación de la conducta de ciudadanos estadounidenses `no voluntarios´, y planes de asesinato contra el líder cubano Fidel Castro, el revolucionario congoleño Patrice Lumumba y el ex dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo´´.