El Departamento de Defensa de Estados Unidos se ha visto obligado a desconectar unos 1.500 ordenadores debido a un "ciberataque", informó ayer el secretario de Defensa, Robert Gates. Aunque no ofreció más detalles sobre el ataque, Gates indicó que los problemas comenzaron el miércoles y que espera que el problema se solucione "pronto".

Gates comunicó esta información sin ofrecer demasiados datos sobre lo ocurrido, aunque sí aclaró que los sistemas informáticos apagados retomarían el trabajo próximamente.

El secretario de Defensa explicó que se producen cientos de estos "ciberataques" al día y que éste no ha afectado al normal funcionamiento del Departamento de Defensa, ya que "tenemos sistemas de apoyo suficientes".

Al ser preguntado sobre si su propio correo electrónico estaba afectado por el "ciberataque", Gates subrayó que no usa este sistema de comunicación.

Por su parte, el teniente comandante de la Marina y portavoz del Pentágono, Chito Peppler, explicó que los sistemas del Departamento de Defensa son probados todos los días para hacer frente a distintos tipos de ataque.

"La naturaleza de la amenaza es grande y diversa, e incluye a piratas cibernéticos por diversión, autodenominados vigilantes cibernéticos, varios grupos con agendas ideológicas o nacionalistas, actores transnacionales y naciones-estado", agregó Peppler.