La llamada de la oposición a abstenerse en las elecciones presidenciales de Venezuela de este próximo domingo, que consideran fraudulentas, condiciona los pronósticos de las encuestadoras locales.

El jefe del Estado y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, encabeza la intención de voto en los estudios de opinión, seguido por el exgobernador Henri Falcón, el expastor evangélico, Javier Bertucci y, en última instancia, aparece el ingeniero Reinaldo Quijada que prácticamente no hizo campaña.

Pese a que durante la actual Administración el país petrolero entró en la peor crisis económica de su historia reciente, Maduro lidera la intención de voto, entre otras razones, por la decisión de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de no postular candidatos al considerar que la elección será un fraude.

Las firmas que tradicionalmente estudian el comportamiento del electorado venezolano coinciden al calificar como "atípicos" los comicios venideros y ven en la abstención un enigma que impide proyecciones categóricas sobre el resultado de la contienda.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo a "Efe" que la conexión entre la preferencia del ciudadano y el voto que finalmente haga no está clara en esta oportunidad "por el control institucional del Estado sobre la elección" y por el llamado abstencionista del antichavismo.