La Cámara de los Lores propinó ayer un nuevo golpe a la primera ministra, Theresa May, al respaldar que sea el Parlamento quien tenga la última palabra sobre la frontera intrairlandesa, uno de los grandes escollos por resolver en el camino hacia el "Brexit". Aunque esta enmienda a la ley británica sobre la salida de la UE puede ser anulada por los Comunes, pone de relieve, en unión de todas las introducidas en la última semana por los Lores, la debilidad de la posición política de May.

El lunes, los Lores ya aprobaron una enmienda que daba la última palabra sobre el "Brexit" al Parlamento y la pasada semana dieron luz verde a otra que dejaba la puerta abierta a permanecer en la unión aduanera, en contra de la voluntad exhibida hasta ahora por May y en línea con las propuestas de la UE. La permanencia en la unión aduanera parece hasta hoy la única solución para consumar el "Brexit" sin restablecer una frontera física entre Irlanda y el Ulster, que haría peligrar los 20 años de paz en Irlanda del Norte abiertos por los acuerdos de Viernes Santo.

La cuestión de la unión aduanera figuraba ayer en el orden del día del "gabinete de crisis" de May sobre el "Brexit". Por ello, unos 60 diputados "tories" la amenazaron con retirarle el apoyo si no hace ya una renuncia explícita a seguir en la unión aduanera.

Propuesta germana

Entre tanto, la Comisión Europea presentó ayer una primera propuesta de presupuesto plurianual para el periodo 20121-2027, que prevé un aumento de aportaciones para paliar la salida británica, prevista para marzo próximo. Alemania acogió bien el documento y se mostró dispuesta a aumentar su contribución en 10.000 millones de euros a condición de que se modernice el mecanismo de reparto de fondos.Esos 10.000 millones de euros, explicó Scholz en una rueda de prensa, se han estimado teniendo en cuenta la actual fórmula de cálculo del presupuesto europeo -el 1 % del producto interior bruto (PIB) de la UE- y que, tras el "brexit", ya no aportará Reino Unido al presupuesto común. Por el contrario, Austria rechazó de plano incrementar sus pagos.