La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer que el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 fue un primer paso, pero "no es suficiente", y se mostró dispuesta a seguir hablando con el presidente de EE UU, Donald Trump, para mejorarlo y "contener" la influencia iraní en la región.

"(El acuerdo) no es perfecto. Es una pieza de un mosaico, un bloque sobre el que podemos construir una estructura", dijo Merkel en una rueda de prensa junto a Trump tras su encuentro de ayer en la Casa Blanca.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que hizo una visita de Estado a Washington esta semana, sorprendió al resto de los firmantes del pacto con la propuesta de renegociarlo para que Trump no lo abandone el próximo 12 de mayo.

Merkel no aclaró ayer si respalda la propuesta de Macron. Un portavoz del Gobierno alemán dijo el jueves que su objetivo es preservar el actual acuerdo, pero que está abierta a añadir "elementos adicionales". Con todo, antes de abandonar EE UU, Macron se mostró pesimista y admitió que Trump "acabará con el acuerdo" nuclear con Irán "por razones domésticas".