Siete presos murieron y otros 25 resultaron heridos este jueves tras una riña en el interior de una cárcel de hombres en el sur de Guatemala, informaron autoridades del estatal Sistema Penitenciario (SP).

"Se ha retomado el control. Tenemos siete reos fallecidos y 25 heridos", dijo a la AFP Rudy Esquivel, vocero del SP.

Luego de varias horas de comenzar el incidente, guardias de la institución y otras fuerzas de seguridad lograron retomar el control en la prisión Granja "Canadá" en el departamento de Escuintla, 45 km al sur de Ciudad de Guatemala, explicó el funcionario.

Por su lado, Juvell de León, director del SP, declaró a periodistas que los disturbios ocurrieron por "una disputa de poder entre privados de libertad" que detonó en un enfrentamiento que incluyó disparos de arma de fuego en el penal, donde cumplen sentencia 3.102 reos.

Imágenes y vídeos de la prensa local mostraban a familiares desesperados en búsqueda de información de los reos en el perímetro de la cárcel y en el hospital a donde fueron llevados los heridos.

Aunque la fiscalía apenas inició una investigación por los hechos, socorristas que trasladaron a los lesionados señalaron que la mayoría presentaba heridas provocadas por proyectiles de arma de fuego y cuchillos.

El Ministerio del Interior agregó que un reo murió al tocar un cerco electrificado.

Los penales guatemaltecos son considerados polvorines debido al hacinamiento y un sistema débil de rehabilitación.

En julio de 2016, un enfrentamiento entre reos en la cárcel de Pavón (sureste) dejó 14 muertos, entre ellos el capitán retirado Byron Lima, preso por la muerte del obispo católico Juan Gerardi en 1998, así como una mujer argentina que visitaba al exmilitar.

Las autoridades señalaron como presunto responsable del atentado al narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero", condenado a 820 años por el asesinato de 15 nicaragüenses y un holandés en 2008.

El Sistema Penitenciario de Guatemala cuenta con 21 cárceles a nivel nacional, con una capacidad máxima de 6.809 reos, pero a este jueves estaban recluidos 23.966 personas, según datos oficiales.