El príncipe Carlos de Inglaterra sucederá a su madre, Isabel II, a la cabeza de la Commonwealth, anunciaron ayer los dirigentes de la organización, reunidos en una cumbre en Reino Unido. Isabel II, que hoy cumplirá 92 años, expresó su deseo el jueves de que su hijo primogénito la sucediera como jefe de la organización, un título simbólico y no hereditario.

La decisión de quién debía suceder a la reina era potestad de los países de la Commonweatlh, que reunidos ayer en el Castillo de Windsor acordaron que el puesto pase a su primogénito, de 69 años.

La Mancomunidad de Naciones está integrada actualmente por 53 países, casi todos ellos con vínculos históricos con el Reino Unido. Esa organización, tras el referéndum del pasado 23 de junio de 2016 en el que el Reino Unido votó salir de la Unión Europea, recobra importancia por la libertad de la que gozará este país para adoptar acuerdos comerciales con los países miembros. En este sentido, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, anunció ayer la apertura de nuevos puestos diplomáticos en nueve países de la Commonwealth.