La Fiscalía General de Estados Unidos (Ministerio de Justicia) ha puesto al fiscal John Huber a investigar si, tal como denuncian varios republicanos, el FBI fue parcial al abordar la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016 que dieron la Presidencia a Donald Trump.

En una carta dirigida a los congresistas, el fiscal general, Jeff Sessions, explica que ha rechazado nombrar a un segundo fiscal especial -como solicitaban los republicanos-, dado que prefiere esperar a los resultados que arroje la investigación de Huber, según informa la cadena de televisión CNN.

Los congresistas demócratas han criticado en reiteradas ocasiones las solicitudes de los republicanos de nombrar un segundo fiscal especial y han insistido en que dicho nombramiento únicamente supondría una táctica de distracción para socavar los esfuerzos del fiscal especial Robert Mueller, que se encuentra al frente la pesquisa sobre la trama rusa.

Cobertura

La indagación de Huber cubre varios de los asuntos que los republicanos han denunciado en los últimos meses: la presunta parcialidad del FBI y el Departamento de Justicia y las investigaciones abiertas contra la entonces candidata presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

El anuncio de Sessions sobre Huber llega poco después de que el inspector general del Departamento de Justicia revelara que examinaría si el departamento y el FBI violaron la ley cuando solicitaron una orden de vigilancia contra Carter Page, exasesor de política exterior de Trump.

Fuentes del Departamento de Justicia norteamericano informaron de que Huber comenzó a investigar las acusaciones a finales de 2017. "Está realizando su trabajo desde fuera de Washington en cooperación con el inspector general", dijo Sessions. "Recibo actualizaciones regulares de su trabajo y de las conclusiones a las que llega en el marco de esta pesquisa", añadió el fiscal general, que se mostró "seguro de que la investigación de Huber incluirá una evaluación objetiva y completa".