Yulia Bogdanova, la directora general de la empresa propietaria del centro comercial de la ciudad siberiana de Kémerovo en el que murieron 64 personas a causa de un incendio, ha sido detenida, según ha anunciado este viernes el Comité de Investigación ruso.

"Hoy fue detenida Yulia Bogdanova, la directora general de la compañía Fábrica de Confitería de Kemerovo a la cual pertenecía el centro comercial donde el 25 de marzo hubo un incendio que causó las pérdidas humanas", ha informado la portavoz del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko.

La investigación ha desvelado que Bogdánova, responsable de la protección contra incendios, recibió en repetidas ocasiones notificaciones de sus empleados sobre las deficiencias del sistema contra incendios.

Asimismo, la detenida se dedicaba únicamente al arrendamiento de nuevos espacios comerciales sin tomar medida alguna para eliminar los defectos.

Así las cosas, según la agencia rusa Sputnik, se espera que Bogdanova sea imputada por el delito tipificado en el artículo 219 del Código Penal de Rusia como violación de las reglas de protección contra incendios que haya causado la muerte de dos o más personas.

El pasado domingo, un incendio en el centro comercial Zimniaya Vishnia de Kemerovo provocó 64 muertos, la mayoría niños, y más de 70 afectados. El incendio se desató en la cuarta planta en la que se ubicaban las salas de cine y la zona infantil.

El siniestro del domingo es el segundo más grave de los últimos nueve años en el país, tras el incendio que se produjo en un club nocturno en Perm en 2009 en el que fallecieron 153 personas.