El nuevo consejero de Seguridad Nacional de EE UU, el "halcón" John Bolton, apenas ha tardado 24 horas en hacer sus primeras declaraciones. Bolton aseguró ayer que la reunión entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, será "muy breve" si Kim no propone renunciar al arma atómica. "Espero que el presidente Trump pueda tener una conversación seria con ellos sobre cuál debería ser el verdadero objetivo, que es la desnuclearización de Corea del Norte", afirmó en una entrevista con la emisora RFA. "Si no están preparados para ese tipo de conversación seria, en realidad podría acabar siendo una reunión muy corta", declaró.

A ojos de Bolton, el verdadero problema es saber si Corea del Norte está preparada para mantener "una reunión seria" o si simplemente está "ganando tiempo" para mejorar sus arsenales. El Consejero consideró que la amenaza de Corea es "muy peligrosa", no solo para Asia o el Pacífico, sino para "todo el mundo. En su opinión, si Corea tuviese ojivas nucleares y misiles balísticos para lanzarlas, se los vendería "al ayatolá de Irán y a grupos terroristas como ISIS y a Al Qaeda".

En cuanto a lo que EE UU debería ofrecer a Corea, Bolton se opone a la ayuda económica o a un tratado de paz, e irónicamente asegura que "tienen suerte de reunirse con el presidente de EE UU". Por otra parte, el "halcón" negó que propugne acciones militares para eliminar el programa nuclear coreano, pero consideró un error que siga avanzando la nuclearización de Pyongyang.