El presidente ruso, Vladimir Putin, logró este domingo una incontestable victoria en las elecciones al obtener el 75% de los votos, según los datos ofrecidos por la Comisión Electoral Central mediado el escrutinio (50,48%). El candidato del Partido Comunista, Pavel Grudinin, quedó en segundo lugar, con el 13,4% de los votos, muy por delante del ultranacionalista Vladimir Jirinovski (6,3%) y la periodista cercana a la oposición liberal Ksenia Sobtchak (1,4%).

A medida que avanzaba el escrutinio, el triunfo de Putin, que se daba por cierto, se hacía más abrumador. Así, con el 24,19% de los votos escrutados, el actual mandatario ruso conseguía el 72,34% de las papeletas.

De hecho, ya las encuestas a pie de urna adelantaban lo que iba a ser una noche de gloria para el jefe del Kremlin, al atribuirle el estudio del instituto estatal de sondeos VTsIOM un 73,9% de los sufragios, mientras que el de FOM pronosticaba un respaldo del 76,3%.

No obstante, el principal líder opositor, Alexei Navalni, que no concurría a las urnas porque una condena judicial se lo impedía, según la ley electoral rusa, denunció graves irregularidades.

Así, a fin de paliar una abstención que podría poner en entredicho la victoria de Putin, las autoridades habrían incitado al voto a muchos electores que iban a quedarse en casa al dar por segura la reelección. Así lo denunció un colaborador de Navalni, Ivan Zhdanov, que además acusó a empresarios leales al Kremlin de fletar autobuses para trasladar a los votantes a los colegios. "Podríamos llamarlas las 'elecciones del autobús'", ironizó Zhdanov.

Corresponsales de la agencia "Reuters" presentes en varios puntos del inmenso país recabaron testimonios de personas que aseguran que sus jefes o supervisores académicos les habían dicho que fueran a votar. Muchos se tomaban fotografías votando, en prueba de que habían cumplido la orden.

Según la Comisión Electoral Central, la participación, tres horas antes del cierre de los colegios, rondaba el 60%. Una hora antes, sin embargo, era solo del 52%. La afluencia de los votantes a las urnas ya se situó en el 34,72% a las 12.00 (hora peninsular española), siete horas antes del cierre de las urnas. Y cuatro horas antes, la cifra era del 16,55%, un récord de participación en los últimos 16 años en ese punto de la jornada de votación.

Putin compareció ante sus seguidores en Moscú y les agradeció el apoyo. "Muchas gracias por el resultado", afirmó durante el acto de celebración, bajo el lema "Rusia, Sebastopol, Crimea". El mandatario destacó que ve el resultado conseguido "como un reconocimiento de lo que se ha hecho en los últimos años en unas condiciones muy difíciles". "Veo en ello confianza y esperanza, una esperanza de que trabajemos con la misma intensidad, la misma responsabilidad y con resultados aún mejores", dijo.