Un cuerpo de mercenarios rusos vinculados al Kremlin sufrió la pasada semana 300 bajas, unos cien muertos y 200 heridos, en un ataque de la coalición liderada por EE UU, según informó ayer "Reuters", que citó tres fuentes conocedoras del conflicto. Se trata del primer choque entre EE UU y paramilitares rusos desde el final de la Guerra Fría.

Moscú admitió la muerte de cinco civiles en unos hechos que sacan a la luz la presencia en Siria de al menos un ejército privado (el llamado Grupo Wagner) al servicio de Rusia. Sin embargo, las fuentes rusas negaron cualquier vínculo entre los caídos y el Kremlin, a la vez que aseguraron que las informaciones sobre el resto de las bajas son simples intoxicaciones.

Siria centró ayer la reunión en Turquía entre el secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, y el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Las relaciones entre los dos aliados de la OTAN, que atraviesan su momento más crítico en años, están siendo puestas particularmente a prueba por la ofensiva turca contra las milicias kurdosirias del YPG, principales aliados de Estados Unidos en el conflicto sirio. Los planes turcos de ampliar la ofensiva implican el riesgo de que las tropas de Ankara lleguen a luchar directamente contra efectivos de estadounidenses. Tillerson y Cavusoglu explicaron que, en adelante, dejarán de ir cada uno por su lado.

En el vecino Israel, miles de personas se manifestaron en Tel Aviv para pedir la renuncia del primer ministro Benjamin Netanyahu, en la primera protesta desde que la Policía recomendó su procesamiento por corrupción.

Los participantes en la protesta pidieron la dimisión de Netanyahu, con pancartas en las que se leía "Ministro del crimen" y "Bye bye Bibi", el apodo con el que se conoce al líder israelí.

Cuando desde un altavoz se repitieron las constantes declaraciones de inocencia de Netanyahu, la muchedumbre replicó con gritos de "¡Mentiroso!".

La Policía israelí recomendó el martes a la justicia inculpar a Netanyahu, de 68 años, por corrupción, fraude y abuso de poder.