15 de febrero de 2018
15.02.2018
Código de buena conducta

Australia prohíbe las relaciones sexuales entre ministros y colaboradores

La medida llega después de que el vice primer ministro del país dejara embarazada a una asistente

15.02.2018 | 13:53
Barnaby Joyce, vice primer ministro australiano.

El primer ministro australiano decretó el jueves la prohibición de las relaciones sexuales entre los ministros y sus colaboradores en respuesta al escándalo provocado por la relación extramatrimonial de su adjunto con una exasistente a la que dejó embarazada.

Malcolm Turnbull anunció esta modificación del código de buena conducta ministerial en una conferencia de prensa extraordinaria en la que criticó a Barnaby Joyce, el vice primer ministro.

Barnaby Joyce es culpable de haber "causado sufrimiento y una humillación extrema" a su esposa y sus cuatro hijas, acusó.

Joyce, de 50 años, está en medio de una tormenta desde la revelación la semana pasada de una relación con su colaboradora, casi 20 años menor que él, y que espera ahora un hijo fruto de su unión. Se lo acusa de contravenir a las reglas del gobierno haciéndola nombrar en un gabinete ministerial, y se multiplican los pedido de que dimita.

"Barnaby cometió un error de apreciación inconveniente manteniendo una relación con una joven que trabajaba en su oficina", dijo.

Joyce es el líder del Partido Nacional, uno de los pilares de la coalición conservadora formada con el Partido Liberal de Turnbull.

Los perros de Johnny Depp


Se hizo conocer a nivel internacional cuando amenazó con matar los perros del actor estadounidense Johnny Depp, que entraron ilegalmente a Australia.

Turnbull anunció además al parlamento que su vice primer ministro tomará una semana de vacaciones la próxima semana lo que le evitará por consecuente ocuparse de los asuntos corrientes durante la visita de cuatro días del primer ministro a Estados Unidos.

Esta pausa permitirá a Joyce "evaluar su propia posición", declaró el primer ministro.

Turnbull podría destituir a su número dos pero ello podría debilitar la coalición en el poder.

Relación extramatrimonial


Barnaby reconoció una relación extramatrimonial con Vikki Campion, su exasesora de prensa de 33 años. Su esposa Natalie, de quien se separó tras 24 años de matrimonio, y sus cuatro hijas dijeron estar devastados.

Los tiempos han cambiado y la gente espera que la clase política dé el ejemplo, insistió Turnbull.

Por consecuente, el código de conducta se modificó para que quede muy claro "que los ministros, sean solteros o casados, no pueden tener relaciones sexuales con sus colaboradores".

Joyce desmiente toda violación del código de conducta ministerial que estipula que los "cónyuges" de ministros no pueden obtener cargos en los gabinetes ministeriales sin la autorización expresa del primer ministro.

Campion había obtenido dos puestos, uno en un gabinete ministerial, el otro con parlamentarios luego de dejar de trabajar para Joyce el año pasado.

La oposición también acusa al vice primer ministro de haber violado el código de conducta al aceptar alojarse de manera gratuita en el departamento de un amigo millonario tras derrumbarse su matrimonio.

Los laboristas lo acusan de haber pedido vivir en esa vivienda y de haber aceptado un regalo, seis meses de ocupación gratis. Joyce asegura que le propusieron el departamento y que no pidió vivir en él.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine