13 de febrero de 2018
13.02.2018
ÚLTIMA HORA
La juez decreta prisión provisional sin fianza para Eduardo Zaplana
Juicio mediático

Arranca el juicio contra la adolescente palestina que golpeó a dos soldados

Ahed Tamimi fue arrestada en las protestas contra la decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

13.02.2018 | 17:56
Ahed Tamini a su llegada a los juzgados.

Un tribunal militar israelí ha iniciado el juicio contra la adolescente palestina Ahed Tamimi, detenida tras golpear a varios soldados durante una protesta en Cisjordania a mediados de diciembre, en plena ola de protestas contra la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

La joven, de 17 años --tenía 16 cuando ocurrieron los hechos--, ha comparecido este martes ante la corte habilitada en la prisión de Ofer, cerca de Ramala, para la primera vista. Tamimi se enfrenta a doce cargos, entre ellos el de asalto con agravantes, y en el caso de ser adulta podría ser condenada hasta diez años de cárcel.

Su padre, Bassem, ha sido el único miembro de la familia presente en la sala. "¿Cómo estás? Sigue fuerte", le ha trasladado a su hija, vestida con uniforme de reclusa y atada de manos y pies, según la agencia de noticias Reuters.

El juez ordenó que la sesión se celebrara a puerta cerrada, sin presencia de medios, pero tras una corta vista, el proceso ha quedado aplazado hasta marzo, informa la agencia palestina Wafa. El juicio podría prolongarse durante meses y, en este periodo, la acusada seguirá en prisión.

La joven fue arrestada durante una operación lanzada en Nabi Salé, al noroeste de Ramala, varios días después de que golpease a los soldados en el marco de las protestas convocadas contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital israelí.

El vídeo de los golpes se hizo especialmente popular en Internet y ha convertido a Ahed Tamimi en una suerte de heroína para muchos palestinos defensores de la resistencia. Del lado israelí, el Ejército tuvo que escuchar críticas por la pasividad de los dos soldados agredidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine