Israel realizó ayer una serie de ataques aéreos en Siria, donde bombardeó objetivos militares tanto sirios como iraníes. En la respuesta a la ofensiva, los sirios derribaron un avión israelí, en un ambiente de tensión creciente entre los tres países nunca vista en años.

Israel justificó la docena de ataques lanzados contra el país vecino como una respuesta al derribo de su avión. Es la primera vez en 30 años, según el diario Haaretz, que los israelíes pierden un avión de combate, El F-16 se estrelló en su propio territorio tras ser atacado por la defensa antiaérea siria durante la operación.

Desde que empezó en 2011 la guerra en la vecina Siria, también es la primera vez en mucho tiempo que los israelíes reconocen haber atacado objetivos iraníes. Irán, enemigo acérrimo de Israel, es aliado del régimen de Bashar al Asad. Un portavoz militar israelí advirtió ayer que "los sirios juegan con fuego cuando permiten a los iraníes atacar a Israel desde su suelo".

Todo comenzó con la incursión en el espacio aéreo israelí de un dron lanzado desde Siria y que, según Israel, era iraní. El mando conjunto de las fuerzas aliadas al régimen sirio, entre ellas Irán y el Hezbolá libanés, desmintió cualquier violación del espacio aéreo israelí. En Teherán, el Ministerio de Exteriores denunció las "mentiras" de Israel, cuyo objetivo es "encubrir sus crímenes en la región". El aparato no pilotado, vigilado por los israelíes tras su lanzamiento desde una base cerca de Palmira, en Siria, fue derribado por un helicóptero Apache en el valle del Jordán. En represalia por esa intrusión, ocho aviones israelíes atacaron elementos del sistema de lanzamiento del dron.

Estados Unidos apoyó a Israel por los ataques realizados por sus fuerzas armadas a objetivos militares en Siria, algunos de ellos presuntamente iraníes, a la vez que culpó a Teherán de una escalada de violencia en la región. "Estados Unidos está profundamente preocupado por la escalada de violencia en la frontera de Israel y apoya con firmeza el derecho soberano de Israel a defenderse", dijo la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert, en un comunicado.