El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Siria ha anunciado este viernes la derrota total de los terroristas de Estado Islámico en las provincias de Hama y Alepo, según informa la agencia de noticias oficial, SANA.

De acuerdo con el comunicado emitido por la cúpula militar, las tropas leales a Bashar al Assad "han liberado un gran número de ciudades y localidades en la zona rural de Hama, Alepo e Idlib, eliminando a varios terroristas y acabando con sus armas y posiciones".

En los casos de Hama y Alepo se trata de "un logro de importancia estratégica" porque "pone fin a la existencia de Estado Islámico en estas provincias". La ofensiva militar también ha permitido "eliminar a la mayoría de los terroristas (del antiguo) Frente al Nusra" en Alepo.

Las ganancias territoriales del régimen sirio garantizarán además "la seguridad de varias rutas de transporte y suministro entre Hama y Alepo y que conectan estas dos provincias con el desierto de Al Badiya hasta la frontera con Irak", ha apuntado el Estado Mayor.

Las fuerzas 'assadistas' "están decididas a continuar con sus operaciones militares contra las organizaciones terroristas hasta que la seguridad y la estabilidad hayan quedado restauradas en todo Siria", ha ratificado la institución armada.

Estado Islámico, que declaró su 'califato' en 2014, sufrió sus mayores derrotas el año pasado al perder sus bastiones de Raqqa (Siria) y Mosul (Irak). Sin embargo, los expertos han advertido de que, lejos de desaparecer, ha pasado a una estrategia de guerra de guerrillas.