Un líder del sangriento cártel mexicano de Los Zetas, por quien la justicia de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares, fue capturado en el centro de la Ciudad de México, informó el viernes el gobierno.

José María Guizar Valencia, alias "Z43", fue detenido el jueves "sin hacer uso de la fuerza" en un operativo encabezado por la Marina Armada de México en el exclusivo barrio Roma, informó en un mensaje a los medios el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales.

El detenido tiene varias órdenes de aprehensión tanto en México como en Estados Unidos acusado de narcotráfico, tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro. "Z43" tiene doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, y lideraba una célula en el sureste de México, añadió el funcionario.

Está señalado, prosiguió Sales, "como presunto responsable del trasiego de droga de Sudamérica hacia los Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en los estados del sureste del país".

Sales delineó la amplia carrera delictiva del acusado. En 1998 "fue identificado realizando actividades vinculadas al tráfico de drogas en Michoacán, en 2001 se extendió al estado de Tamaulipas y en 2003 estableció su centro de operaciones en el municipio de Palenque, Chiapas, donde reclutó a grupos delictivos locales".

Más tarde, en 2005, incursionó en el estado de Veracruz, con costas en el Golfo de México y "a partir de 2007 se le ubicó como responsable de las operaciones de trasiego de droga proveniente de Colombia, ingresada a México vía terrestre por Guatemala, además de que estableció conexiones con otros proveedores en Centro y Sudamérica".

Pero también desplegó su poder por el céntrico estado de Puebla en 2013 y dos años después el gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición. Omar Treviño alias "Z-42", otrora jefe máximo de Los Zetas y uno de los capos más sanguinarios de México, fue detenido en 2015 en un exclusivo suburbio de la ciudad de Monterrey (norte). Sales no comentó nada sobre la estructura de Los Zetas que deja la captura del "Z43".

Los Zetas asesinaron a 72 migrantes en agosto de 2010, la gran mayoría de ellos procedentes de América Central, porque rechazaron ser reclutados por el cártel o no pudieron pagar por su libertad.

México vive una ola de violencia ligada al narcotráfico y que ha dejado más de 200.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas que según sus críticos sólo ha contribuido a que se multipliquen los asesinatos y ataques. El país latinoamericano cerró 2017 con 25.339 asesinatos, la cifra más alta desde que empezó el registro en 1997, según cifras oficiales.