China ha hecho un amplio despliegue de seguridad en su frontera con Corea del Norte en previsión de una posible crisis humanitaria o nuclear. El despliegue incluye cámaras, detectores de radiaciones y soldados.

Después de meses de escalada verbal entre EE UU y el régimen de Pyongyang, China teme una caída del régimen comunista, que podría desencadenar una riada de millones de refugiados a lo largo de los 1.420 kilómetros de la frontera común, o las consecuencias de algún desafortunado ensayo nuclear norcoreano.

En Dandong, ciudad fronteriza por la que transita la mayor parte del comercio bilateral, abundan mensajes propios de los años de la Guerra Fría. "Los ciudadanos u organizaciones que sean testigos de actos de espionaje deberán informar inmediatamente a los órganos nacionales de seguridad", se lee en una banderola.

China está preocupada por los riesgos de radiactividad: cinco de los seis ensayos nucleares de Pyongyang se realizaron a sólo 80 kilómetros de su territorio y los habitantes de las regiones fronterizas sintieron las sacudidas.

Las relaciones entre China y Corea del Norte se deterioraron en 2017 cuando Pekín, tradicional y casi único apoyo económico y diplomático de Pyongyang, respaldó varias tandas de sanciones de la ONU en respuesta a sus ensayos nucleares y a sus disparos de misiles, a los que EE UU respondió con duras amenazas.

Altos cargos estadounidenses informaron el año pasado a sus homólogos chinos de un plan de intervención militar en caso de caída del régimen norcoreano, según el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson.

Las precauciones chinas se producen mientras, desde principios de año, las dos Coreas mantienen una fase de diálogo y aproximación, propiciada por la próxima celebración de los Juegos Olímpicos de invierno en Corea del Sur. Ayer, las autoridades de Seúl anunciaron un recorte hasta 2022 de 120.000 efectivos en sus Fuerzas Armadas, en el marco de una nueva reforma en materia de Defensa. Corea del Sur tiene 620.000 efectivos militares, que incluyen 483.000 soldados de Tierra. Por su parte, Corea del Norte tiene más de un millón de soldados en sus Fuerzas Armadas.