Los Veintiocho acordaron ayer imponer sanciones a siete altos cargos del régimen chavista por su colaboración en la represión en Venezuela, tras constatar que la situación en el país sigue deteriorándose. Las identidades de los sancionados serán publicadas en el Diario Oficial de la UE cuando se formalice la decisión a nivel de ministros, pero la agencia Reuters avanzó el miércoles que entre las personas incluidas en la lista figuran el ministro del Interior, Néstor Riverol; el jefe de la Inteligencia Nacional, Gustavo González López; y el presidente del Supremo, Maikel Moreno.

Las medidas punitivas, que suponen la prohibición de entrada en la UE y la congelación de activos, necesitan aún el visto bueno formal del Consejo, que llegará a lo largo de la "próxima semana".

No está claro si el proceso estará a tiempo para que sean los ministros de Exteriores de la UE quienes lo refrenden el lunes. Ya el pasado noviembre la UE acordó imponer un embargo de armas y de equipos que pueden ser usados para reprimir a la población.