El jefe de la Armada argentina, el almirante Marcelo Srur, abandonó el cargo a instancias del ministro de Defensa, Oscar Aguad, como consecuencia de la desaparición del submarino "Ara San Juan" hace un mes con 44 tripulantes a bordo, a los que se ha dado ya por muertos.

Aguad quiere garantizar la máxima transparencia del sumario interno abierto sobre la tragedia. El ministro de Defensa adoptó la decisión de destituir al almirante en jefe de la Armada tras formar una comisión especial para investigar las razones técnicas del accidente del submarino, un grupo que depende en exclusiva del departamento de Aguad. "Se hará una pesquisa transparente", señaló el ministro tras informar de que tres submarinistas se unirían al equipo de búsqueda, según informaba el diario argentino "La Nación".

Marcelo Srur, de 60 años, asumió el puesto de jefe de la Armada hace ya casi dos años, en enero de 2016, designado por el presidente Mauricio Macri. Todavía se desconoce quién lo sucederá en el puesto.

Treinta días

Familiares de los tripulantes del submarino se congregaron el viernes en Buenos Aires para reclamar que siga la búsqueda del buque desaparecido en aguas del sur del Atlántico hace hoy 30 días y pidieron que no se olvide a sus 44 tripulantes. Mostraron en la emblemática plaza de Mayo pancartas, fotografías y banderas de Argentina firmadas con dedicatorias a sus allegados.