Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional del presidente de EE UU, Donald Trump, se declaró ayer culpable de haber mentido al FBI sobre sus conversaciones con miembros del Gobierno ruso y admitió que "importantes miembros" del equipo del actual mandatario sabían de sus actividades.

En una audiencia en la Corte del Distrito de Columbia, Flynn se comprometió a colaborar con el fiscal especial de la investigación rusa, Robert Mueller, lo que podría desembocar en más imputaciones.

Como parte de esa colaboración, según la cadena ABC, Flynn planea testificar que Trump fue quien le pidió que iniciara contactos con el Kremlin cuando el presidente Barack Obama aún estaba en el poder con el objetivo de que EE UU y Rusia trabajaran juntos en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria.

Ya durante la audiencia, la fiscalía especial aseguró que "importantes miembros" del equipo de Trump sabían de las conversaciones que, en diciembre de 2016, mantuvieron Flynn y el entonces embajador ruso en EE UU, Serguéi Kisyliak, sobre unas sanciones que Obama había impuesto a Rusia.

El FBI interrogó a Flynn sobre sus contactos con el embajador ruso el 24 de diciembre, solo cuatro días después de que Trump tomara posesión como presidente.

Flynn mintió y, como consecuencia, el fiscal especial presentó ayer cargos en su contra, de los que se declaró culpable y por los que podría pasar hasta cinco años en prisión.

"Mi declaración de culpabilidad y mi acuerdo para colaborar con la Oficina del Fiscal Especial reflejan una decisión que he hecho pensando en los mejores intereses de mi familia y de nuestro país. Acepto completa responsabilidad por mis actos", dijo Flynn en un comunicado tras su comparecencia.

"Ha sido extraordinariamente doloroso soportar estos meses de falsas acusaciones de 'traición' y otros indignantes actos. Esas acusaciones falsas son contrarias a todo lo que he hecho y defendido", añadió Flynn, un militar de carrera que entre 2012 y 2014 dirigió la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE UU (DIA, por sus siglas en inglés).