El presidente de EE UU, Donald Trump, generó ayer una nueva polémica al referirse despectivamente a una senadora demócrata como "Pocahontas" durante un encuentro en la Casa Blanca con indígenas navajos que sirvieron al país en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Trump suele referirse a la legisladora demócrata Elizabeth Warren con el nombre de Pocahontas -una famosa nativa americana del siglo XVII- para burlarse de sus supuestas raíces indígenas y no pudo impedir mantener esa costumbre al recibir en el Despacho Oval a cinco veteranos navajos.

"Ustedes estaban aquí mucho antes de que ninguno de nosotros estuviéramos aquí", dijo Trump a los nativos americanos, que recibían un homenaje en reconocimiento a que durante la Segunda Guerra Mundial desarrollaron un código basado en el idioma navajo para enviar mensajes cifrados e impedir así que el enemigo nazi los entendiera si lograba interceptarlos.

"Aunque tenemos a una legisladora en el Congreso que, según dicen, ha estado aquí desde hace mucho tiempo. La llaman Pocahontas", agregó el presidente, en presencia de los veteranos navajos.

La senadora Warren no tardó en reaccionar, al asegurar en una entrevista con la cadena MSNBC que es "profundamente lamentable que el presidente de Estados Unidos no pueda aguantar ni siquiera una ceremonia de homenaje a estos héroes sin tener que soltar un insulto racial".

Preguntada por esas críticas, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, indicó durante su conferencia de prensa diaria que "no era la intención del presidente" emitir ningún "insulto racial" delante de los indígenas navajos.

"Lo que mucha gente considera ofensivo es que la senadora Warren mintiera sobre sus orígenes para impulsar su carrera", afirmó Huckabee Sanders, quien subrayó que Trump siente "un respeto extremo" por los nativos americanos a los que recibió en la Casa Blanca.

Warren, una de las figuras más destacadas del partido demócrata, dijo en 2012 que tenía raíces nativo americanas, y que su familia había transmitido las historias de esos indígenas durante generaciones, pero no se han encontrado documentos que corroboren esa afirmación.