El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) sentenció ayer al exgeneral serbobosnio Ratko Mladic a cadena perpetua como "culpable" de los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad. Mladic, de 74 años, fue el jefe militar de los serbobosnios entre 1992 y 1993 y estuvo huido de la justicia 15 años, hasta que fue arrestado en 2011.

Mladic, conocido como "el carnicero de Srebrenica", está considerado uno de los máximos responsables de la masacre de 8.000 varones musulmanes bosnios en esa localidad en julio de 1995, después de que sus tropas tomaran la zona, entonces bajo la teórica e ineficaz protección de "cascos azules" holandeses.

También se le atribuyen crímenes de guerra contra civiles en Sarajevo, la capital de Bosnia, cometidos durante el asedio a la ciudad (1992-1995), en el que murieron más de 10.000 personas, entre ellas 1.500 niños.

Mladic "compartía la intención" y "el objetivo criminal" de exterminar a los musulmanes y croatas durante la guerra de Bosnia (1992-1995), afirmó el presidente del Tribunal, Alphons Orie. Asimismo, le hizo responsable de "ordenar" la masacre de Sarajevo, pues "propuso y ordenó" el exterminio de la población musulmana residente en la ciudad.

Su intención, añadió Orie, era "destruir" la ciudad, impedir el acceso de los civiles a agua, comida y electricidad, y que estos "vivieran en una situación de estrés y asedio" que extendiese el terror en el seno de la población.

Mladic sufrió una "crisis de hipertensión" mientras escuchaba su sentencia y pidió a gritos un aplazamiento de la sesión a la vez que acusaba al tribunal de mentir, lo que provocó que el juez le expulsara de la sala.

La condena a Mladic, celebrada por la ONU, fue acogida con alegría por familiares de las víctimas de Srebrenica y por supervivientes de la masacre, que, no obstante, lamentaron que no fuera declarado culpable de genocidios perpetrados en otras localidades bosnias.

Los líderes serbios de Bosnia denunciaron la sentencia como parcial y política, y advirtieron que no contribuirá a la reconciliación en el país. Los líderes de Croacia lamentaron que no fuera juzgado también por crímenes cometidos en esa república. Serbia pidió, por su parte, "mirar al futuro" para lograr la estabilidad y la paz en los Balcanes.