La canciller alemana Angela Merkel se implicó ayer de forma directa en la sesión decisiva de la compleja negociación para formar Gobierno. Merkel quiso alejar así el fantasma de una repetición de las elecciones, que comienza a aparecer en el horizonte político y contra el que ayer alertaba el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier al instar a los partidos a alcanzar una acuerdo y a "no devolver la responsabilidad a los electores".

Fue un domingo intenso, marcado por una larga sesión negociadora iniciada en torno a los de la tarde y que cerca de la medianoche, al cierre de esta edición todavía no había concluido.

Angela Merkel encabezaba ayer el equipo de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en las conversaciones con el Partido Liberal (FDP) y Los Verdes, en una sesión exploratoria que busca delimitar los compromisos previos sobre los que, después, se iniciarían negociaciones formales para la formación de un nuevo Gobierno. Lo que significa que la denominada "coalición jamaica", por coincidir los colores de los partidos con los de la bandera del país caribeño, está todavía lejos.