La Armada argentina continúa sumando aliados internacionales a la búsqueda del submarino "ARA San Juan", desaparecido el pasado miércoles en las costas del país sudamericano con 44 tripulantes a bordo, y en cuyo rastreo colaboran Chile, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, Uruguay y Perú.

Estos son algunos de los países que ofrecieron su colaboración en los operativos de búsqueda y rescate, así como empresas privadas y especialistas, como resaltó el ministro de Defensa argentino, Óscar Aguad. Pero las condiciones climatológicas dificultan los rastreos marítimos, ya que en los últimos días se registran olas de 6 u 8 metros de altura.

La última vez que se tuvo contacto con el submarino de la Armada argentina fue en la madrugada del miércoles. Pasado un tiempo prudencial sin tener comunicación con los 44 tripulantes a bordo, en la madrugada del jueves se puso en marcha el protocolo de búsqueda y tres días después este todavía continúa activo.

El Comando Sur de Estados Unidos envió ayer un segundo avión para asistir en el operativo, un avión P-8A Poseidon con un equipo de 21 personas desde Jacksonville, en el noreste de Florida, y se espera que llegue en pocas horas a Argentina.

Este comando unificado de la Armada estadounidense, responsable de operaciones militares en el Caribe, América Central y Sur, se unió a una aeronave de investigación P-3 de la NASA.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que su Gobierno está comprometido a utilizar "todos los recursos nacionales e internacionales" que se necesiten para hallar el submarino "lo antes posible". La nave había partido el lunes del austral puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en la localidad de Mar del Plata, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Defensa detalló la noche del sábado que la última posición conocida del "ARA San Juan" fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas, el equivalente a 432 kilómetros.

El buque polar "MHS Protector" es uno de los ya enviados a esa zona, principal punto geográfico de rastreos.

"Está realizando el mismo camino que el submarino tenía previsto, tiene muy buen alcance y muy buenas prestaciones", explicó el jefe de la base naval de Mar del Plata, Gabriel González.