Las Fuerzas Armadas de Zimbabue se rebelaron ayer contra el Gobierno de Robert Mugabe, de 93 años de edad, y tomaron el control del país africano, tras confinar al presidente en su casa y arrestar al menos a tres de sus ministros, todos ellos identificados con la facción del oficialismo alineada con la primera dama, la sudafricana Grace Mugabe, de 52 años, que según se informó por la tarde habría abandonado el país tomando rumbo a Namibia.

Mugabe lleva en el poder desde la independencia de Zimbabue (antes conocido como Rhodesia) en 1980. Hasta 1987 gobernó como primer ministro y desde entonces lo ha hecho como presidente, tras una reforma constitucional que unificó los dos cargos.

Retenido, pero "bien"

Aunque portavoces militares insistieron en que no se trata de un golpe militar para tumbar al Ejecutivo, sino de una operación contra "criminales" del entorno del mandatario, el presidente de la vecina Sudáfrica, Jacob Zuma, confirmó que Mugabe se encuentra retenido en su residencia y matizó que "está bien".

"Esto no es una toma militar del Gobierno. Lo que estas fuerzas quieren es pacificar una situación degenerada política y socialmente que, si no es tomada en cuenta, podría resultar en un conflicto violento", afirmó un portavoz castrense en el único comunicado emitido.

Los tres ministros detenidos son afines a la primera dama del país, que sonaba como candidata a tomar la vicepresidenta después de que la pasada semana su marido destituyese a Emmerson Mnangagwa. Al parecer, esa destitución habría desencadenado la presente crisis.

Haz click para ampliar el gráfico