Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arges Artiaga: "Aguanto aquí por mis hermanos de armas y las víctimas del Daesh"

Forma parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que han liberado la ciudad de Rakka donde, casi en el último momento, perdió a uno de los compañeros de su grupo

Arges Artiaga, a la izquierda, con un compañero del 223/Sniper Team.

Acaba de ganar una batalla y tomar uno de los últimos bastiones del Daesh en Siria, la ciudad de Rakka, tras un cerco de cuatro meses y medio. Pero está triste. Nos lo confiesa y pide que citemos a su compañero muerto, un inglés llamado Jack Holmes: "Murió cuando intentábamos desactivar una mina para proteger a los civiles y compañeros, justamente una semana después de que Rakka fuese liberada y dos horas antes de subirnos a coche en el que nos íbamos de permiso".

- ¿Dónde se encuentra usted ahora mismo?

-No te lo puedo decir por razones de seguridad. Hemos estado luchando sin desmayo en Rakka y ya nos tocaba descansar un poco.

Arges Artiaga es el apodo que este gallego ha elegido como soldado de las Fuerzas Democráticas Sirias, y por él desea ser conocido y no revelar su auténtica identidad, ni siquiera el lugar de Galicia de donde procede: "No, no te puedo facilitar esa información por razones de seguridad. Y no tanto de la mía, sino de la de mi familia y vecinos". Sin embargo no tiene inconveniente en contar a FARO cómo llegó a convertirse en soldado del FDS que combate al Estado Islámico.

"En febrero de 2015 fue cuando llegué a Rozava, una ciudad al norte de Siria, y presencié el genocidio cometido contra los yacidíes y el salvaje ataque que hicieron a la ciudad de Kovane. A partir de ese momento decidí que alguien tenía que hacer algo para ayudar a esta gente y, viendo que el Gobierno español tampoco hacía nada, me alisté en las milicias para ayudar en lo que estuviera en mi mano. En aquella altura, hace dos años, el Daesh no dejaba de crecer y ya había atentado en varias ciudades de Europa, Madrid incluida", afirma.

- ¿Se sintió amenazado?

-Por supuesto, como cualquier español y como ser humano. Porque los objetivos del Daesh no son los políticos ni la élite monetaria con sus guadaespaldas y coches de lujo blindados. Si así fuera, ya estaría acabado hace mucho tiempo. Pero el objetivo de estos terroristas somos los ciudadanos normales, puede ser mi familia, o la tuya, cualquier día que estén paseando por la calle.

- Usted forma parte de una unidad de élite de francotiradores ¿Siempre ha sido francotirador?

-Soy un soldado más aunque, sí, ya he estado de francotirador en varias misiones anteriores.

- Los francotiradores no tienen muy buena fama...

-Son tópicos del cine y la TV sin fundamento. Yo estoy muy orgulloso de ser un francotirador porque, entre otras cosas, un francotirador bueno y bien situado puede detener un gran ataque. De hecho, somos el objetivo prioritario de enemigo.

- Y deben tener buena puntería, claro

-En realidad, no es suficiente con disparar bien, porque eso se consigue con un poco de práctica, pero no todo aquel que tenga buena puntería es un buen francotirador. No es lo mismo disparar a una diana de papel ante la que uno tiene todo el tiempo del mundo, que estar tumbado en unos escombros con miles de insectos revoloteando sobre ti y a una temperatura de 45 grados sin poder moverte para que no te vean mientras las balas silban por encima tu cabeza.

- Algunos españoles que también combaten al Daesh se toman esta guerra como una "cruzada". ¿Es su caso? ¿Cuál es su ideología?

-Yo solo me siento un demócrata y mi único objetivo aquí es defender los valores humanos. Eso, para mí, está por encima de cualquier ideología, bandera o religión.

- ¿Qué son las FDS? ¿Quienes las integran?

-Son las siglas de las Fuerzas Democráticas Sirias y contamos con el apoyo de la coalición internacional que lucha contra el Daesh. Están compuestas por kurdos, cristianos, árabes y batallones de extranjeros voluntarios.

- Todas las guerras son duras y crueles, y ésta muy especialmente. ¿Cómo se las arregla para darse ánimos, para seguir adelante?

-Se pasa miedo y se sufren muchas calamidades en el frente, y más si, como es nuestro caso, las condiciones son muy precarias. Si uno aguanta en el frente es porque quiere a sus hermanos de armas y, porque al ver las atrocidades que el Daesh comete contra niños, mujeres y hombres...Bueno, todo eso es lo que te mantiene en pie, porque te confirma que estás haciendo lo correcto, que estás haciendo justicia.

- Usted ya ha visto de todo. ¿Qué ha aprendido?

-Que la guerra es muy puta, sí, que saca lo peor de cada ser humani, pero también lo mejor.

- Una curiosidad. ¿Por qué su grupo se llama Sniper Team/223?

-(risas). Es una marca de agua que bebemos. Y, por cierto, no te olvides de ponerlo, se lo merecen: yo ya estaría muerto si no fuese por ellos.

- - ¿Volverá pronto a España?

-La verdad es que ni siquiera sé si podré volver a España. algún día La situación se ha complicado en Irak y no tenemos otra vía de salida.

- ¿Quiere decir algo más?

-No, nada más. Solo que te acuerdes de citar la muerte de Jack. Te estaría eternamente agradecido.

Compartir el artículo

stats