Irán se prepara a resistir, con apoyo ruso, la ofensiva de los EE UU de Donald Trump contra el tratado firmado en 2015 con la comunidad internacional sobre sus programas nucleares, que le ha permitido una reintegración parcial en la comunidad internacional. En un discurso ante estudiantes con motivo del llamado "Día Nacional de la Lucha Contra la Hegemonía", que se conmemora hoy, sábado, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, advirtió que "la resistencia es la única vía" para enfrentar a EE UU, país al que calificó de "principal enemigo malvado" de Irán y ante el que dijo que no hay que hacer concesiones.

"Ahora (los estadounidenses) están tomando medidas extremadamente malvadas para sabotear los resultados de las negociaciones nucleares", subrayó el máximo dirigente del régimen de los ayatolás. El acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE UU, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania) para limitar el programa atómico de Teherán, se encuentra amenazado por las últimas sanciones impuestas por Washington a Teherán, en particular las dictadas contra los Guardianes de la Revolución, columna vertebral del régimen con largos tentáculos económicos. El acuerdo, del que Trump amenaza con salirse, lo que lo reduciría casi a la nada, ha permitido el levantamiento de numerosas de las sanciones que han pesado sobre Irán en las últimas décadas.

El pasado miércoles, Jamenei también criticó duramente a la Administración Trump en una reunión en Teherán con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que instó a aislar a EE UU. En la cita, Jamenei afirmó que la colaboración con Rusia es "útil para hacer frente a las sanciones de EE UU" y abogó por reemplazar el dólar por monedas locales en las transacciones, a la vez que denunció que Washington busca "interferir en todos los asuntos de la región".

Irán y Estados Unidos cortaron sus relaciones diplomáticas poco después de que tuviera lugar la Revolución Islámica de 1979, a raíz de un incidente en el que varios estudiantes iraníes capturaran a 52 ciudadanos estadounidenses y les mantuvieran secuestrados durante 444 días.