El presidente de EE UU, Donald Trump, aseguró ayer que derogará el programa migratorio mediante el que el autor del atentado del martes en Nueva York, un uzbeko de 29 años llamado Sayfullo Saipov, logró la residencia legal en el país hace siete años. Se trata de la cuota inmigratoria por diversidad, creada en 1990, que favorece a las personas procedentes de países con tasas menores de inmigrantes en Estados Unidos. No está claro, sin embargo, que el magnate cuente en el Congreso con suficientes apoyos para cumplir su amenaza.

Trump, que se hizo eco del calificativo de "lotería de visados" aplicado por diversos medios al plan, calificó de "animal" al terrorista, advirtió que su familia (esposa y tres hijos), que ha sido interrogada por la Policía, puede ser "una amenaza", y sugirió la posibilidad de enviar a Saipov al campo de internamiento de Guantánamo, en el que desde la llegada de Barack Obama a la Presidencia (2009) no ingresa ninguna persona.

Saipov, un taxista de Uber domiciliado en Nueva Jersey y anteriormente en Tampa (Florida), arrolló el lunes, hacia las tres de la tarde (hora local) -anochecer en España, hacia las 20.00 horas peninsulares-, a decenas de personas en un carril bici y peatonal de Manhattan Sur, con el resultado de ocho muertos y una docena de heridos hospitalizados.

Su carrera asesina duró unas veinte manzanas, hasta que su furgoneta se estrelló contra un autobús escolar vacío. Tras bajarse del vehículo y gritar "Alá es grande", Saipov, que empuñaba una pistola de balines y otra de "paintball", fue tiroteado por la policía, herido en el abdomen e ingresado en el Bellevue Hospital de Nueva York, donde se recupera de sus heridas.

Aniversario de graduación

Según se informó ayer, cinco de los muertos eran argentinos que habían acudido a Nueva York para celebrar el 30.º aniversario de su graduación. Las otras tres víctimas mortales son una mujer belga de 31 años y dos estadounidenses.

Según informaron ayer los jefes policiales y las autoridades de Nueva York, Saipov tenía, en efecto claras simpatías hacia el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), en cuyo nombre, según una nota que dejó en la furgoneta, perpetró el ataque, que estuvo planeando varias semanas.

El responsable antiterrorista de la policía neoyorquina, John Miller, aseguró que Saipov "siguió exactamente" las instrucciones lanzados por el ISIS a través de las redes sociales para cometer atentados. No obstante, añadió que aun no hay pruebas de que estuviera integrado ni en contacto con el grupo, lo que lo convertiría en un "lobo solitario". Saípov ya ha sido interrogado en el hospital, pero los encargados de la investigación evitaron dar detalles sobre sus declaraciones.