El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, propuso ayer en Túnez el establecimiento de un "plan Marshall" para África que permita el desarrollo económico y social de este continente y evite así los flujos migratorios hacia el norte.

En el inicio de una visita oficial de dos días, el político italiano insistió, además, en que la cooperación con los vecinos ribereños del sur del Mediterráneo en materias como el terrorismo, el control fronterizo y la desradicalización es clave para garantizar la seguridad europea.

"Plan Marshall"

"Europa debe elegir la vía de un verdadero plan Marshall para África, es decir, tiene que invertir, yo creo que unos 40.000 millones de euros por lo menos y crear un efecto palanca (que mueva) 400.000 millones de euros para el desarrollo de África", afirmó Tajani en su primera jornada en la capital tunecina.

"El crecimiento de África no estará ligado a la inversión china, eso es otra cosa. China está aquí para hacer negocios. Es una tarea para nosotros, los europeos, para llevar a cabo acuerdos políticos, porque la estabilidad y el crecimiento de África es también la estabilidad y el crecimiento de Europa", afirmó.